Nacional/Chiapas: INM ofrece disculpa pública a 4 migrantes indígenas chiapanecos

whatsapp-image-2019-11-07-at-13.38.03

@Proceso

El 7 de noviembre en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció una disculpa pública a cuatro indígenas chiapanecos tzeltales que fueron detenidos por elementos del INM, torturados y casi deportados. En 2015, los dos hombres y dos mujeres estaban en camino hacia el norte, buscando trabajo en uno de los varios cultivos industriales en el país. Al presentar sus actas de nacimiento y su identificación electoral en un retén en San Juan del Río, Querétaro,“los agentes del INM les dijeron que eran falsos, los llevaron a una estación migratoria y les dijeron que eran guatemaltecos; los maltrataron para que admitieran ser de Guatemala”, explicó María Fernanda Pincus, directora de la Clínica Jurídica del programa Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de las víctimas todavía era menor de edad en el momento de la detención.

Acompañado por la Presidenta Municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, se disculpó ante la representante legal de las víctimas, Gretchen Kuhner, por la violación de sus derechos humanos y el “daño a la imagen, el honor y a la dignidad” de las 4 personas. “No estuvieron presentes en el acto porque desean mantener una vida privada, pero fue muy importante que se hiciera la disculpa pública porque no es algo que le suceda sólo a ellos; dijeron no queremos que nos pase a nosotros, pero tampoco a las demás personas”, señaló María Fernanda Pincus. Según Gretchen Kuhner, las víctimas aceptan la disculpa.

Como consecuencias y en un proceso administrativo, dos subdirectores, un agente, un coordinador y dos jefes de departamento fueron castigados con suspensiones entre 15 y 30 días. “Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos de estas personas, no vuelvan a suceder”, aseguró Garduño Yáñez. Añadió que el fin de la no-repetición “se traduce en la prevención a través de la sensibilización de los servidores públicos adscritos al INM, en temas relacionados con las comunidades indígenas y la urgencia de sus integrantes a migrar a otras partes del país”. Según María Fernanda Pincus, adicionalmente se dará “la reparación del daño en términos económicos, porque ellos se dirigían a trabajar al norte del país como jornaleros agrícolas y se les pagará lo que dejaron de ganar en esos días”.

De manera más amplia, Mario Peña, también de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM señaló que “no hay condiciones para saber quiénes son mexicanos y quiénes extranjeros. Hemos notado que personas en condiciones de vulnerabilidad con poco dominio del español se ven más afectadas y en los procedimientos migratorios no les proporcionan un intérprete de su lengua”.

Para más información:

Pide el INM disculpas a indígenas tzeltales por agresión en retén (La Joranada el 7 de noviembre de 2019)

El INM ofrece disculpa pública a indígenas chipanecos confundidos con migrantes (El Proceso el 7 de noviembre de 2019)

Ofrece INM disculpa pública a 4 indígenas de Chiapas (El Heraldo de México el 7 de noviembre de 2019)

Ofrecen disculpa pública a tzeltales torturados en 2015 (EL Universal el 8 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional : Esfuerzo para proteger a personas migrantes “duró unos pocos meses”, ONU DH (31 de octubre de 2019)

Chiapas: Autoridades migratorias frenan a caravana de migrantes en Tapachula (14 de octubre de 2019)

Nacional/Internacional: OSC denuncian malas condiciones en estancia provisional migratoria en Chiapas (7 de octubre de 2019)

Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula (4 de octubre de 2019)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Nacional/ Internacional: México y Estados Unidos re-evalúan su acuerdo migratorio tres meses después su firma, mientras sus deseos declarados siguen discordantes (10 de septiembre de 2019)

Internacional/Nacional: ONU llama a que sea evaluado el uso de la Guardia Nacional como forma de control migratorio en México 30 de agosto de 2019.

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: