Nacional/ Internacional: México y Estados Unidos re-evalúan su acuerdo migratorio tres meses después su firma, mientras sus deseos declarados siguen discordantes

7df3c58216414e54b0ece8484e8add9b_18

@aljazeera

El 10 de septiembre, se cumplieron tres meses después que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump llegaron a un acuerdo a través del que México se comprometió a tomar medidas para bajar el nivel de migración que cruza su territorio para llegar a Estados Unidos. Según los datos del gobierno de Estados Unidos, el número de detenciones en su frontera Sur ha bajado, con una reducción de un 56% en los flujos migratorios en los últimos 90 días. 

Los dos gobiernos consideran que esta reducción se debe al cambio de política migratoria en México, misma que ha incluido el despliegue de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas, así como el cambio de reglas para migrantes originarios de África y Asia, ya que les dejó de permitir viajar hasta la frontera norte con autorización. Estos cambios han generado extrema preocupación por parte de organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como de las Naciones Unidas, ya que han implicado un recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de migrantes.

Sin embargo, la administración de Trump ha señalado que no está satisfecha con lo logrado hasta ahora, destacando que el número de detenciones en su frontera en el mes de agosto fue 65,000, la cifra más alta para este mes que se haya registrado en los últimos 5 años. Un oficial del Departamento de Seguridad Nacional, que habló con el Washington Post, notó que quieren bajar el nivel de migración hasta donde estuvo en los primeros meses del presidente Trump, o sea menos de 20,000 detenciones mensuales.

El acuerdo actual también incluye otro aspecto que ha generado controversia, la política  de Estados Unidos llamada “Remain in Mexico”, misma que hace que los migrantes tienen que esperar durante su trámite de asilo en México. Estados Unidos igualmente sigue presionando para que México acepte jugar un papel de Tercer País Seguro, lo que obligaría a los migrantes que pasan a través de México a pedir asilo en este país, en vez de continuar a los Estados Unidos. Por su parte, el gobierno de AMLO ha sido claro en su rechazo de un acuerdo de esta naturaleza. 

Estados Unidos ya firmó un acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala, e implementó una ley que impide solicitar asilo en EUA a cualquier persona que ha viajado a través de Guatemala. Considerando que Guatemala es uno de los países desde donde salen más migrantes a Estados unidos por razones que incluyen la violencia del crimen organizado, no tiene mucho sentido mandar a migrantes a pedir asilo en Guatemala. Un Juez de Estados Unidos revocó esta regla migratoria al opinar: “No vemos cómo alguien puede leer este registro y pensar que (Guatemala y México) son países seguros.”

Para más información:

SRE ha detenido 56% del flujo migrante a EU El Universal, 7 de septiembre de 2019.

A tres meses del acuerdo migratorio que le evitó a México una guerra comercial con EEUU pero le acarreó problemas humanitarios Infobae, 7 de septiembre de 2019.

EU no está satisfecho con estrategia migratoria de México: TWP El Universal, 6 de septiembre de 2019.

Para más información en inglés:

Mexico won’t be safe third country for asylum seekers: Ebrard Reuters, 9 de septiembre de 2019.

Mexico’s crackdown on migrants is stalling, U.S. officials say ahead of talks next week The Washington Post, 6 de septiembre de 2019.

Trump’s Safe Third Country Agreement With Guatemala Is a Lie Foreign Policy, 30 de julio de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional: ONU llama a que sea evaluado el uso de la Guardia Nacional como forma de control migratorio en México 30 de agosto de 2019.

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula 28 de agosto de 2019.

Nacional/Internacional: Nuevas medidas gubernamentales buscan contener el flujo migratorio 26 de junio de 2019.

Nacional/Internacional: Acuerdo sobre migración entre EUA y México cancela imposición de aranceles al segundo 8 de junio de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: