Nacional/Internacional: OSC denuncian malas condiciones en estancia provisional migratoria en Chiapas

Entrada-CUPAPE2-INM-LaMosca_meganoticias

Entrada de La Mosca (@Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano)

El 3 de octubre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano emitió un comunicado en el que denunció que la habilitación permanente de la estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo “El Cupape 2- La Mosca” desde junio pasado “pasa por alto las condiciones mínimas para mantener personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas”. Después de realizar una visita al centro de detención el día anterior, observó que “las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas se encuentran sin acceso a servicios básicos, agua para beber, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica”. Informó además que “las condiciones generales del lugar son de total incomunicación, desinformación y aislamiento”.

Recalcó que en el lugar encontraron “aproximadamente 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que han permanecidas detenidas, algunas desde hace más de dos meses”. Y que el espacio lo “comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+”.

Instó al Estado mexicano a queresponda con total respeto y garantía a los derechos humanos hacia la crisis migratoria y de refugio que se vive en el país, especialmente en la frontera sur. Incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las Estaciones y Estancias migratorias que están funcionando en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas”; y a buscar mayor articulación entre las dependencias públicas involucradas hacia una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos, y no de criminalización y represión hacia la población migrante, y en consecuencia, hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en este contexto”.

Para más información:

La Mosca” sin servicios básicos para migrantes (Cuarto Poder, 5 de octubre de 2019)

Denuncian condiciones insalubres de migrantes en albergues de Chiapas (Proceso, 4 de octubre de 2019)

Denuncian precariedad en servicios básicos para migrantes en Chiapas (La Jornada, 4 de octubre de 2019)

Alarmante situación en la nueva estancia provisional de Chiapas “CUPAPE 2 – LA MOSCA”: COMDHS (Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, 3 de octubre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)Nacional/ Internacional: México y Estados Unidos re-evalúan su acuerdo migratorio tres meses después su firma, mientras sus deseos declarados siguen discordantes (10 de septiembre de 2019)

Internacional/Nacional: ONU llama a que sea evaluado el uso de la Guardia Nacional como forma de control migratorio en México 30 de agosto de 2019.

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Nacional/Internacional: Nuevas medidas gubernamentales buscan contener el flujo migratorio 26 de junio de 2019.

Nacional/Internacional: Acuerdo sobre migración entre EUA y México cancela imposición de aranceles al segundo 8 de junio de 2019.

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: