Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes

migrantes

Foto: SIPAZ

El 17 de mayo, ante las muertes de varios niños y adolescentes guatemaltecos detenidos por agentes de migración en México y EEUU, diferentes redes de organizaciones civiles y personas defensoras de los derechos de la población que migra expresaron su “indignación, repudio y preocupación” por esta situación. Mencionaron además que esos casos no son aislados “sino hechos continuos que reflejan patrones de violaciones a los derechos humanos y, por ende, visibilizan las condiciones inhumanas sobre el control de flujos migratorios que ejercen estos países, imposibilitando así, el derecho universal a la vida”.

Por ello, exigieron un alto a las detenciones de niños, niñas o adolescentes, acompañados o no acompañados, y garantizar su integridad y derechos humanos incorporando “el principio fundamental del interés superior de la infancia en todo proceso migratorio y de asilo”.

Urgieron además a “garantizar la no repetición de estos hechos, así como que se investigue y sancione a los funcionarios que son responsables, de manera directa e indirecta, de estos lamentables hechos, en los que se comprometieron derechos fundamentales de personas con una gran necesidad de protección”.

Para más información:

Ante las muertes de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos en manos de agentes de migración en México y EEUU; (OSC, comunicado del mayo de 2019

Organizaciones piden un alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes, (Chiapas Paralelo, 22 de mayo de 2019)

Exigen a AMLO que cesen “detenciones” de niños migrantes, (La Jornada, 17 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Juez de Amparo reconoce como Refugiados a Niñas, Niños y Adolescentes de las Caravanas Migrantes 21 de febrero de 2019.

Chiapas/Internacional: Pueblo Sin Fronteras denuncia la desaparición de uno de sus integrantes 8 de febrero de 2019.

Nacional/Internacional: 164 países aprueban el Pacto Mundial para La Migración de Naciones Unidas 11 de diciembre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: