Nacional/Internacional : Esfuerzo para proteger a personas migrantes “duró unos pocos meses”, ONU DH

Jan-Jarab

Jan Jarab (@Rompeviento)

El 28 de octubre, en el marco de la inauguración del 5º. Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), Jan Jarab, declaró que observa retrocesos en los esfuerzos iniciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para proteger las garantías de las personas migrantes: ”quiero reconocer que se hizo tal intento, pero dada la coyuntura internacional sobrevivió unos pocos meses, y hoy de nuevo tenemos migrantes detenidos”, afirmó.

Deplorando el regreso a una política de contención, Jarab expresó su preocupación por las condiciones de salud y hacinamiento que persisten en algunas de las estaciones migratorias: “hoy por hoy vemos una situación donde de nuevo tenemos en la detención hasta niños, donde hay dificultades en el acceso al derecho a la salud, y también las condiciones precarias de las personas extracontinentales que se encuentran en la frontera sur”, dijo.

Cuando hay una política enfocada en contención, en el control migratorio, lo que ocurre es que las personas migrantes en condición irregular buscan caminos cada vez más peligrosos y enfrentan riesgos cada vez más dramáticos por parte del crimen organizado, no solo extorsiones sino desapariciones”, alertó también.

En el marco de este mismo evento, la presidenta de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, planteó que se estima en 150 mil el número de detenidos en las 53 estaciones migratorias en todo el país, más otras 50 mil personas repatriadas de los Estados Unidos como parte del programa “Quédate en México”. Saiz afirmó que “nunca había tenido México una política tan violenta contra los migrantes”.

En esta mismo fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que reforzará la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país con el fin de sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, programa que se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para más información:

Jan Jarab: sólo duró unos meses la política migratoria enfocada en derechos humanos (Proceso, 28 de octubre de 2019)

Retroceso de actual gobierno en protección de migrantes: ONU-DH (La Jornada, 29 de octubre de 2019)

INM refuerza acciones para el respeto a derechos humanos de migrantes (Regeneración, 29 de octubre de 2019)

INM sensibilizará a funcionarios para prevenir discriminación (La Jornada, 29 de octubre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Autoridades migratorias frenan a caravana de migrantes en Tapachula (14 de octubre de 2019)

Nacional/Internacional: OSC denuncian malas condiciones en estancia provisional migratoria en Chiapas (7 de octubre de 2019)

Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula (4 de octubre de 2019)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Nacional/ Internacional: México y Estados Unidos re-evalúan su acuerdo migratorio tres meses después su firma, mientras sus deseos declarados siguen discordantes (10 de septiembre de 2019)

Internacional/Nacional: ONU llama a que sea evaluado el uso de la Guardia Nacional como forma de control migratorio en México 30 de agosto de 2019.

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: