Nacional: Activista Rosario Piedra Ibarra electa nueva presidenta de la CNDH

medalla_belisario_rosario_ibarra-7-e1573161168619

@Cuartoscuro

El 7 de noviembre, el Senado eligió al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con 76 de los 114 votos emitidos a su favor, Rosario Piedra Ibarra, activista de los derechos humanos y hija de la fundadora del Comi¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos, fue elegido como nueva ombudsman, mientras los candidatos Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez sumieron respectivamente 24 y 8 votos.

Después de la votación integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que en realidad votaron 116 legisladores y que hubo un fraude en el proceso.Exigimos la anulación de la votación para elegir titular de la @CNDH. […] No podemos permitir que se haga FRAUDE en el Senado de la República.”, publicó Martha Márquez del PAN en Twitter. Cabe destacar que los únicos facultados para contar los votos son los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara donde el PAN también está representado por un secretario.

Además senadores del PAN criticaron que Rosario Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena: Hoy Morena no votó en favor de los mexicanos, votó por un presidente de la @CNDH que actuará bajo el mando del Presidente.”

Yo no me voy a someter nunca a una idea partidista, que fuera contraria a lo que esté en mi consciencia”, enfatizó la nueva presidenta de la CNDH ante las acusaciones. Afirmó además querer evitar que la CNDH sea una instancia de “simulación” con la promesa de ponerse “en los zapatos de las víctimas”.

El día de la votación anunció en su cuenta de Twitter: “Un nuevo período para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro, sea de todas y todos.”

Para más información:

Rosario Piedra Ibarra en Twitter (el 7 de noviembre de 2019)

Rosario Piedra hace historia: Es la primera luchadora social que llega a la Presidencia de la CNDH (SinEmbargo el 7 de noviembre de 2019)

Oposición acusa fraude en elección de titular de CNDH; es un trámite concluido, dice Morena (Animal Político el 7 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: CNDH urge a esclarecer crímenes contra periodistas en México; 90% de ellos en la impunidad, denuncia (el 4 de noviembre de 2019)

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (28 de agosto de 2019)

Oaxaca: Asesinan fundador y director de radio comunitaria; es el decimo comunicador asesinado en el gobierno de López Obrador (13 de junio de 2019)

Oaxaca: organismos internacionales piden garantizar la seguridad de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar (7 de junio de 2019) (4 de mayo de 2019)

Oaxaca: Reportero herido en atentado inicia huelga de hambre ante retiro de escoltas y nulos avances en investigación. (23 de abril de 2019)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: