Chiapas: Autoridades migratorias frenan a caravana de migrantes en Tapachula

5820f3199531e20d8158b0c60f3fbc0cv1_max_720x405_b3535db83dc50e27c1bb1392364c95a2

@Daniel Zacarias

El 13 de octubre de 2019, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de la Policía Estatal de Chiapas y la Guardia Nacional emprendieron un operativo para parar a una caravana de migrantes, misma que se puso en marcha en las primeras horas de la víspera.

Alrededor de las 5 horas de la mañana entre mil 500 y 3 mil migrantes centroamericanos, caribeños y africanos entre ellos también jóvenes y niños salieron del parque central de Tapachula, “Miguel Hidalgo”, Chiapas, rumbo a Tijuana. Pretendían hacer una parada en la Ciudad de México y organizar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su ayuda y acelerar sus procesos migratorios.

A la fecha, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no han respondido a sus solicitudes: piden que se les otorgue un Oficio de Salida o regularizar su estancia de una manera u otra. Por eso miles de migrantes se encuentran varados desde hace varios meses en las estaciones migratorias de Tapachula sin empleo y servicios básicos.

La caravana avanzó rápidamente por la carretera costera del estado que conduce al estado sureño de Oaxaca hacia Huixtla, su primera parada prevista. Cruzó dos puestos de control guardado por Policías Estatales y la Guardia Nacional, uno de ellos siendo el puente Viva México donde gritaron “¡Adiós, Tapachula!” frente a las fuerzas públicas.

Alrededor de las 16:30 de la tarde a 30 kilómetros del punto de su partida, a la altura de la comunidad Xochiltepec, la caravana fue frenada por elementos del INM, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. Los migrantes fueron cercados por las autoridades llevándoles a huir entre los matorrales, potreros y cultivos agrícolas. Antes de ese momento ya habían sido asegurados unos 150 que estaban rezagados de la caravana y quienes fueron traslados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Luis García Villagrán, abogado y activista por los derechos de los migrantes, quien acompañó la caravana afirmó: “Nos cayeron como que hubiera una guerra, más bien hay una guerra sórdida acá. Estaba con mi esposa y llegaron como unos 200 agentes, entre Migración y Guardia Nacional. Les mostramos que todos traían documentación, que todos eran solicitantes de refugio. Entonces empezaron los jalones (tirones), de los jalones se llegó a los golpes. Se llevaron incluso a niños al hospital”.

Sin embargo, el comunicado oficial del INM afirma que sus funcionarios “convencieron” a los extranjeros a regresar a Tapachula usando camiones que proveyeron las autoridades, o a pie por la carretera. Asegura que “con pleno respeto a los derechos humanos [el INM] llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”.

Además afirmó que todos los migrantes que participaron en la caravana fueron traslados a la Estación Migratoria Siglo XXI mientras que el activista Irineo Mújica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que unos 300 fueron encerrados en Siglo XXI, otros 280 en Tuxtla Gutiérrez y un pequeño grupo de 90 en Huixtla. También se registraron casos de separación familiar.

Esta caravana fue el primer movimiento migratorio masivo desde que Andrés Manuel López Obrador ratificó un acuerdo con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que pretende contener la migración ilegal y ocurrió después de numerosas protestas realizadas por los migrantes en Tapachula, exigiendo que las autoridades agilicen sus trámites para que puedan seguir su viaje hacia los Estados Unidos.

Para más información:

Nueva caravana de migrantes sale de Tapachula, Chiapas (Multimedios, el 12 de octubre de 2019)

Frenan autoridades caravanas de migrantes (Cuarto Poder, el 13 de octubre de 2019)

Las autoridades mexicanas paran una caravana de casi 3.000 migrantes, incluyendo cubanos (14 y medio,l 13 de octubre de 2019)

Guardia Nacional bloquea caravana de migrantes africanos en Chiapas (Animal Político, 13 de octubre de 2019)

Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles (Animal Político, el 14 de octubre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula (4 de octubre de 2019)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: