Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula

migrantes-africanos-1

@Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

En las últimas horas de la noche del 2 de octubre un migrante africano acusó a un elemento de la Policía Federal de robo y violencia, aunque las versiones del suceso varían y algunas personas lo atribuyen a un policía municipal.

Según el migrante originario de Angola llamado David, fue asaltado, golpeado y despojado de su celular, un anillo y dinero cuando se alejó del campamento de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula para ir al baño.Estábamos durmiendo en la tienda, pero mi esposo salió para hacer sus necesidades aquí cerca y de pronto pasaron policías, comenzaron a golpearlo”, afirmó su esposa.

Luego del suceso, migrantes molestos protestaron demandando justicia por el supuesto ataque a su compañero y chocando con los elementos de la Guardia Nacional. Después de más de una hora y un diálogo entre las autoridades federales con los voceros de los migrantes las protestas se calmaron. El migrante africano presuntamente atacado fue trasladado a la Cruz Roja Mexicana.

Hace unos días, el 30 de septiembre, alrededor 350 migrantes de la misma estación migratoria realizaron una marcha, por sexta vez desde que empezaron hace más de un mes, para exigir la entrega de documentos de oficio de salida que les den la autorización de transitar por el territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos. Los migrantes en su mayor parte provenientes de países africanos llevan al menos dos meses esperando que las autoridades migratorias atiendan su situación.

Para más información:

Migrante denuncia robo y agresión de policías en Chiapas; se desata enfrentamiento (Noticieros Televisa el 3 de octubre de 2019)

Migrantes y Guardia Nacional se enfrentan en Tapachula (El Sol de México el 3 de octubre de 2019)

Migrantes africanos y Guardia Nacional chocan en frontera sur (El Imparcial el 3 de octubre de 2019)

Para más información en SIPAZ:

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: