Guerrero: organizaciones nacionales e internacionales visitan a presos del CECOP y la CRAC-PC

3e25ebfd523e4dc356e8bdd52d6f21f9_L

Conferencia de prensa en Las Cruces (@Raúl Aguirre, La Jornada de Guerrero)

El 5 de octubre, integrantes de las organizaciones Servicios y asesorías por la paz (Serapaz) en representación del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC) y el Servicio Internacional de Paz (Sipaz) visitaron en la cárcel de Las Cruces, en Acapulco a 16 de los 18 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policías Comunitarias (CRAC PC), recluidos desde el 7 de enero. Estuvieron acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha asumido la defensa de dichos presos.

En conferencia de prensa afuera del penal posterior a la visita, Alberto Solís Castro, director de Serapaz sostuvo por la lucha que ha encabezado el Cecop ha sido emblemática para el país : “han resistido durante más de 12 años la embestida de los diferentes gobiernos en torno a situaciones injustas y represiones. Lo que estamos viendo es un nuevo esfuerzo por criminalizarlos, detenerlos y atacarlos, por que luchan por la tierra, porque se oponen a un megaproyecto que era una represa que acabaría con el ambiente y buena parte de la vida comunitaria en la región”. Informó que emitirán una recomendación al gobierno estatal para que libere a los presos y subrayó que documentaron al menos ocho casos de tortura durante la detención, cuyas denuncias no han sido atendidas, a pesar de las visitas de representantes de los organismos defensores de derechos humanos nacional y estatal. Adelantó que la semana entrante informarán de la situación al próximo encargado del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; a la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, así como a los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García.

El representante de la organización Sipaz, Tommy Van Straten, indicó que como organización internacional con presencia en Guerrero desde 2005, les preocupa el maltrato que los detenidos vivieron durante su detención. Dijo que en su visita documentaron los casos de tortura dentro de la cárcel y el trato diferenciado que han recibido incluyendo el aislamiento del resto de la población carcelaria. También subrayó la situación y traumas de los familiares de los presos.

Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, dijo que el proceso de defensa va avanzando, que habrá una nueva audiencia el 26 de octubre donde se espera que sean liberados, como ya lo hizo un grupo de ocho comuneros a quienes no se les pudo acreditar las impugnaciones. Señaló en cambio que hay 50 órdenes de aprehensión contra igual número de comuneros que, dijo, están siendo perseguidos por el gobierno. Dijo que eso ocurre a pesar de que la Crac-PC está amparada en la Ley 701.

Para más información:

Visitan ONG a los presos del Cecop; documentan 8 casos de tortura (El Sur, 5 de octubre de 2018)

Documentan ONG 8 casos de tortura a presos del Cecop en Acapulco (Quadartín, 5 de octubre de 2018)
Visitan activistas a los presos del Cecop en la cárcel de Las Cruces (El Sur, 6 de octubre de 2018)

Visita una ONG internacional a miembros del Cecop y de la Crac (La Jornada de Guerrero, 6 de octubre de 2018)

Visita SIPAZ a los presos del Cecop y la CRAC PC (La Plaza, 6 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: 50 órdenes de aprehensión contra comuneros del CECOP (17 de septiembre de 2018)

Guerrero : Detienen a otro integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) en medio de presiones de fuerzas civiles armadas (5 de septiembre de 2018)

Guerrero : Liberan a 9 de los 25 detenidos por enfrentamiento en La Concepción en enero (1ero de septiembre de 2018)

Guerrero/Nacional : Nestora Salgado anuncia campaña por la libertad de los presos políticos (31 de agosto de 2018)

Guerrero : Cancelación definitiva de la Parota y libertad de presos, pide CECOP en su 15 aniversario (31 de julio de 2018)

Guerrero : Juez ordena que se garanticen derechos al agua, a la salud y trato digno a los 25 presos del CECOP (11 de abril de 2018)

Guerrero: Acción urgente: Ejecuciones extraju

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: