Guerrero : Detienen a otro integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) en medio de presiones de fuerzas civiles armadas

CECOP-10-2.jpg

El 29 de agosto, fue detenido de manera violenta el comunero integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Clemente Cabrera Benítez, en la comunidad de Tasajeras, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Fue llevado al penal de Las Cruces en Acapulco acusado por los delitos de daños y despojo.

Ante este nuevo caso, y en declaraciones por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, explicó que se abrieron averiguaciones a raíz de un conflicto comunitario en Amatillo, en la zona rural de Acapulco. Consideró que hay una persecución del gobierno del estado contra los comuneros del Cecop: “es una cacería del Estado, están dolidos porque salieron nueve comunitario del conflicto de La Concepción”.

El 2 de septiembre, el Cecop denunció además que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) así como uniformados ministeriales y estatales ingresaron a los Bienes Comunales de Cacahuatepec para impedir que gente en oposición al PRI participe en la elección de autoridades de Cacahuatepec, y presuntamente « con la consigna de detener a miembros del CECOP ».

El Cecop afirmó que estas «  acciones que son encaminadas a desmovilizar nuestro activismo político por la defensa de nuestras tierras y territorio; y en claro golpe violento el gobernador arremete una vez más contra miembros de nuestra organización con el objetivo de atemorizarnos, toda vez que hemos demostrado fuerza y resistencia contra sus acciones represivas (…). Estamos seguros y seguras que esta nueva acción de terror por parte del gobierno del estado se deriva de la reciente liberación de ocho de nuestros compañeros, quienes han salido absueltos de todo cargo por no habérseles demostrado delito alguno derivado de acusaciones infundadas, en una clara criminalización hacia los defensores de la tierra, luchadores y luchadoras sociales ».

Para más información :

Incursión policial y paramilitar contra opositores a La Parota (Regeneración, 2 de septiembre de 2018)

Detienen a Clemente Cabrera, opositor a la presa La Parota en Guerrero, integrante del CECOP-MAPDER (CECOP-MAPDER, 2 de septiembre de 2018)

Reitera la CRAC-PC su respaldo al Cecop, luego de la detención de otro de sus miembros

(El Sur, 2 de septiembre de 2018)

Hay persecución del gobierno del estado contra comuneros del Cecop, señala abogado de Tlachinollan (El Sur, 1 de septiembre)

Ministeriales detuvieron con violencia a comunero en Tasajeras, denuncia el Cecop (El Sur, 31 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero : Liberan a 9 de los 25 detenidos por enfrentamiento en La Concepción en enero (1ero de septiembre de 2018)

Guerrero/Nacional : Nestora Salgado anuncia campaña por la libertad de los presos políticos (31 de agosto de 2018)

Guerrero : Cancelación definitiva de la Parota y libertad de presos, pide CECOP en su 15 aniversario (31 de julio de 2018)

Guerrero : Juez ordena que se garanticen derechos al agua, a la salud y trato digno a los 25 presos del CECOP (11 de abril de 2018)

Guerrero: Acción urgente: Ejecuciones extrajudiciales y detenciones de policías comunitarios y de miembros del CECOP (10 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: