Guerrero : Liberan a 9 de los 25 detenidos por enfrentamiento en La Concepción en enero

La-Concepción

Detenciones en La Concepción, enero de 2018 (@Tlachinollan)

El 24 de agosto fueron liberados nueve de los 25 detenidos en la comunidad de La Concepción, el pasado 7 de enero, luego de un enfrentamiento que dejó 11 muertos y 38 detenidos.

Entre los liberados están cuatro integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la represa de La Parota (Cecop), tres policías comunitarios y dos personas que estaban en proceso de reeducación y no pertenecen a ninguna organización.

Después de la audiencia inicial, ya habían sido liberados 13 de los 38 detenidos y quedaron vinculados a proceso 25, 16 de ellos policías comunitarios.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan explicó que se presentaron pruebas de que los detenidos fueron torturados, « que la prueba de rodizonato de sodio no es indiciaria ante la falta de certeza que puede existir y se hizo sin la presencia de los defensores, que es requisito del nuevo sistema penal acusatorio. Además de que hubo coacción para que ellos aceptaran que las armas presentadas eran suyas y la puesta a disposición de los detenidos fue tardía », detalló El Sur. No obstante, el criterio que se usó para dejar a los detenidos en libertad fue el hecho que “los testigos no los señalan (…) por lo que no podría vincularlos a proceso”.

Otro detenido de los que obtuvieron su libertad no salió del penal porque se le sigue otro proceso.

Para más información :

Liberan a 9 de los 25 detenidos tras el enfrentamiento en La Concepción (El Sur, 24 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero : Cancelación definitiva de la Parota y libertad de presos, pide CECOP en su 15 aniversario (31 de julio de 2018)

Guerrero : Juez ordena que se garanticen derechos al agua, a la salud y trato digno a los 25 presos del CECOP (11 de abril de 2018)

Guerrero: Acción urgente: Ejecuciones extrajudiciales y detenciones de policías comunitarios y de miembros del CECOP (10 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: