Nacional: más de 6 mil niñ@s desaparecidos en México en los últimos 11 años

5bba83cbbf66ac36431878ec5bda5fa2-5902

(@Arena Pública)

El 3 de octubre, en el marco de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Redim informó que en los últimos 11 años, seis mil 614 niñ@s y adolescentes desaparecieron en México y que 75% de estas desapariciones ocurrieron en el sexenio por concluir (4 mil 980 casos, de los que 3 mil 67 son niñas, es decir, 61.1% de ellos). Reportó también que el Estado de México y Puebla acumulan 40.5% de las desapariciones en lo que va de esta administración. El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, alertó sobre el hecho que las despariciones de menores representan 1un 7.7% del total de casos de personas de las que se desconoce su paradero y que, al pasado 30 de mayo, alcanzaba la cifra de 37 mil 435 personas.

Analizando estos datos, la REDIM destacó que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “las desapariciones (de menores) de las que se tiene registro claramente se ubican en el norte del país ; en tanto, que con Peña Nieto “la violencia y las desapariciones tienen un fenómeno de dispersión afectando otras regiones del país”. Lamentó que la violencia contra la niñez y la adolescencia “sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias” ; así como la ausencia de integrantes del equipo de transición en la conferencia, cuando refirió, hasta ahora el próximo presidente “no ha mencionado en absoluto a la niñez ni sus problemáticas; menos aún a la niñez desaparecida”. Hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “para que recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre. Son las mismas instituciones, los mismos funcionarios y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas, se repetirá lo mismo”.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló por su parte que “Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia (…)en un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas”.

Para más información:

Más de 6 mil menores desaparecieron en México en 11 años; 75% fueron en sexenio de Peña: Redim (Proceso, 3 de octubre de 2018)

4,980 menores desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto, pero no parece importarnos mucho: Redim (Sin Embargo, 3 de octubre de 2018)

Huérfanos, sicarios, halcones. O asesinados. O desaparecidos. La guerra en México consume niños (Sin Embargo, 29 de abril de 2018)

Desaparecen diario 4 menores: Redim; niños tienen entre 13 y 17 años (Excelsior, 4 de octubre de 2018)

Cuatro mil 980 niños desaparecieron en 6 años: Redim (Vanguardia, 4 de octubre de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: