Guerrero: 24 aniversario del CDH Tlachinollan

índice

El 6 de octubre, para conmemorar su 24 aniversario, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó su informe anual “Montaña: Manantial de resistencia, torbellino de esperanza” después de una misa celebrada en la catedral de Tlapa de Comonfort. “Este informe es la historia de las luchas de los pueblos de Guerrero, de las familias que luchan día a día por la justicia en cada rincón de este estado”, expresó Abel Barrera, director del Centro.

En el evento, estuvieron presentes padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), familiares del activista asesinado en esta ciudad, Antonio Vivar Díaz, entre otras personas y grupos acompañados por el Centro. Igualmente estuvieron representantes de la ONU-DH y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), el senador Emilio Álvarez Icaza, e integrantes de organizaciones civiles y sociales.

Igualmente se realizó una marcha por las calles Tlapa en exigencia al respeto a los derechos de los pueblos originarios, alto al hostigamiento y a la criminalización, entre otras demandas.

Según Abel Barrera, en palabras retomadas por la Revista Proceso, « El aporte de Tlachinollan -que en náhuatl significa lugar de los campos quemados- es que logró pelear en tribunales los derechos de los pueblos indígenas, tanto en casos de violaciones graves de derechos humanos, como en la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales, así como en la defensa del territorio ». Reconoció a este mismo medio que los principales desafíos para Tlachinollan están en la defensa del territorio indígena y en alcanzar la verdad en el caso Ayotzinapa “para se hagan investigaciones con pruebas científicas, que se tome en cuenta el contexto de macrocriminalidad, que se considere a las víctimas y que se mantenga la supervisión internacional, es un tema que pone a prueba a este nuevo sexenio”.

Para más información:

El Centro Tlachinollan: 24 años en defensa del territorio y contra la impunidad (Proceso, 5 de octubre de 2018)

Marchan en Tlapa en respaldo a Tlachinollan en su 24 aniversario (El Sur, 6 de octubre de 2018)

Presenta Tlachinollan su informe anual ante padres de Ayotzinapa, activistas y organismos (El Sur, 6 de octubre de 2018)

Festeja Tlachinollan en Tlapa el 24 aniversario de su fundación (La Jornada de Guerrero, 7 de octubre)

Pide el Centro Tlachinollan no criminalizar a la lucha social (LA Jornada, 7 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero : el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan cumple 23 años (31 de agosto de 2017)

Guerrero: 22° aniversario del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan (6 de septiembre de 2016)

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa (1ero de septiembre de 2015)

Guerrero: Tlachinollan festeja 20 años de lucha en defensa de los derechos humanos (29 de julio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: