Guerrero : Cancelación definitiva de la Parota y libertad de presos, pide CECOP en su 15 aniversario

CECOP-1024x683

15 aniversario del Cecop, Guerrero (@ CDH Tlachinollan)

El 28 de julio, se celebró el 15 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), en la comunidad de Huamuchitos. En el marco de dicho evento, sus integrantes pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación definitiva del proyecto y la liberación de los presos políticos entre otras demandas.

Estuvieron presentes en el evento alrededor de 30 organizaciones civiles y sociales incluyendo los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, maestros de la la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y representantes de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), además del senador electo Félix Salgado Macedonio y la diputada federal electa Rosario Merlín García (ambos por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA). En su momento, todos expresaron su respaldo a las demandas del Cecop.

Desde la cárcel de Las Cruces, donde se encuentra desde el 7 de enero pasado, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, envió una carta para la asamblea, la cual fue leída por su hijo. Después de recuperar la historia de la lucha contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró : “Le apostaron al desgaste de nuestro movimiento, pensaron que no íbamos a aguantar tanto tiempo, con los plantones, las marchas, las protestas. Pues se equivocaron, el Cecop sigue vivo, sigue resistiendo!”. Exigió la cancelación definitiva de La Parota, justicia para los familiares de los integrantes de la Policía Comunitaria que fueron asesinados el pasado 7 de enero en el operativo violento que se llevó a cabo en la comunidad de La Concepción, un « alto a la represión, persecución, hostigamiento, criminalización y encarcelamiento, además de suspender las órdenes de aprehensión contra los integrantes de la Policía Comunitaria, así como también la salida inmediata de la Policía estatal de La Concepción que, “de manera ilegal”, ocupa la comandancia ».

Tres mujeres, familiares de otros policías comunitarios presos, aseguraron que estos fueron detenidos sin haber participado en ningún hecho violento,y relataron que no les permiten tener visitas, los mantienen con torturas físicas y psicológicas, y uno de ellos, un adulto mayor, diabético, enfrenta problemas de salud porque no le permiten tomar sus medicamentos.

El Cecop entregó al senador electo Félix Salgado Macedonio, una carta para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde le plantearon sus principales demandas. Salgado Macedonio se comprometió a hacer llegar el documento. En entrevista, señaló que pugnará desde el Senado por la libertad de los presos políticos, no solo los de la Policía Comunitaria y el Cecop, sino también de los de otros movimientos que están en prisión.

Para más información :

Celebra el Cecop el 15 aniversario de su creación acompañado de organizaciones (La Jornada Guerrero, 30 de julio de 2018)

Cancelación definitiva de La Parota y libertad de presos, pide el Cecop a AMLO (El Sur, 30 de julio de 2018)

Comunitarios en Guerrero piden a López Obrador cancelar presa La Parota (Quadratin, 29 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero : Juez ordena que se garanticen derechos al agua, a la salud y trato digno a los 25 presos del CECOP (11 de abril de 2018)

Guerrero: Acción urgente: Ejecuciones extrajudiciales y detenciones de policías comunitarios y de miembros del CECOP (10 de enero de 2018)

Guerrero: Heridos siete integrantes del Cecop (3 de mayo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: