Nacional: Padres de las 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en CDMX, múltiples manifestaciones en el país marcan el quinto aniversario de la desaparición

marcha-ayotzinapa-cdmx

@sopitas.com

En el quinto aniversario de la desaparición de sus hijos, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, llevaron a cabo una manifestación pacífica en la Ciudad de México y demandaron al gobierno de México resultados en la investigación del caso. Este mismo día también hablaron en la Cámara de Diputados, donde contaron sus experiencias personales, y destacaron las irregularidades y el fracaso de las investigaciones y acciones del gobierno hasta ahora.

Cruz Mendoza, uno de los padres, dijo que: “Este gobierno que tenemos ahorita, creo que tiene la disponibilidad, aunque hasta ahorita nada más han sido palabras y palabras, porque no ha caminado mucho el caso, como nosotros quisiéramos. Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace cinco años, que han sido de sufrimiento, de tormento. Son 5 años que no quisiera recordar, siento como si fuera el primer día. No sabemos nada de nuestros hijos, dónde están, qué pasó con ellos”.

Manifestaciones también se llevaron a cabo en otras partes del país. En Chiapas, normalistas de las escuelas Rural Jacinto Canek y Mactumatzá realizaron una marcha de alrededor de 500 personas en Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, normalistas también se manifestaron, mientras el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) organizazó una exhibición de papalotes que hiciera Francisco Toledo, en memoria de las 43 víctimas.

En las acciones de la Ciudad de México, alrededor de cien personas cometieron actos vandálicos, que dañaron 30 negocios y oficinas públicas, y que dejaron dos policías lesionados. Los padres de los 43 se deslindaron de estos hechos subrayando que fueron obra de tan solo una fracción de las más de 5 mil personas que participaron en las manifestaciones en esta Ciudad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vistió este día una playera que los padres de los 43 le dieron, como expresión de su apoyo. Reiteró el compromiso de su gobierno para establecer la verdad sobre lo ocurrido.

Para más información:

‘Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace 5 años’: padres de normalistas en marcha en CDMX Animal Político, 26 de septiembre de 2019.

Marchan en Oaxaca y Chiapas a cinco años de caso Ayotzinapa Milenio, 26 de septiembre de 2019. 

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa hablan en la Cámara de Diputados E-consulta.com Oaxaca, 26 de septiembre de 2019. 

Dañaron 30 inmuebles y lesionaron a dos policías en marcha de Ayotzinapa Milenio, 26 de septiembre de 2019. 

En la mañanera, AMLO usa playera alusiva a Ayotzinapa Milenio, 26 de septiembre de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: FGR reiniciará investigación del caso Ayotzinapa “casi desde cero” (20 de septiembre de 2019)

Guerrero/Nacional : Liberación de 24 inculpados más en caso Ayotzinapa provoca reacción en distintos actores vinculados al mismo (17 de septiembre de 2019)

Guerrero/Nacional: Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 se reúnen con AMLO (12 de septiembre de 2019)

Guerrero: Nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa, crean la Unidad Especial de Investigación y nombran a Omar Gómez Trejo como su titular (1ero de julio de 2019)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: