Oaxaca: Votan a favor del aborto por voluntad de la mujer

hilda
@proceso

El 25 de septiembre de 2019, a tres días de la conmemoración del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, se votó en el Congreso estatal de Oaxaca una iniciativa para reformar el Código Penal así como el articulo 12 constitucional para que precise que la protección a la vida humana irá “desde el momento en que es considerada persona” en vez de desde la fecundación.

Con 24 votos a favor se aprobó la reforma que asegurará el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo antes de la semana 12 sin ser criminalizada. Los legisladores que votaron en contra fueron diputados del PRI, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido Encuentro Social (PES), la única diputada del PAN y dos morenistas. La reforma entrará en vigor el próximo mes.

De este Oaxaca se convirtió en la segunda entidad mexicana que despenaliza el aborto por voluntad de la mujer. La primera fue la Ciudad de México que aprobó esa ley hace 12 años.

En el contexto de la votación para la reforma del Código Penal la organización civil feminista ‘Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca’ denunció un caso de hostigamiento y vigilancia en su contra. El mismo día de la votación, “alrededor de las 13 horas un hombre desconocido dejó una mochila frente a las oficinas. Al percatarse de que fue visto, la recuperó permaneciendo más de 1 hora y 30 minutos vigilando y hostigando frente a la oficina”, señaló

Además se realizaron protestas tanto de grupos religiosos en contra de la despenalización como de grupos feministas a favor desde temprana hora este mismo día. Una de las promotoras principales de la reforma, Hilda Graciela Pérez Luis, diputada de Morena, afirmó que la despenalización [resarce] la deuda histórica que la democracia tiene con las mujeres”, porque “las mujeres proclamamos la soberanía de nuestros cuerpos” y “porque el aborto ya existe”. Indicó que de acuerdo con cifras oficiales, cada año se realizan dos mil 300 abortos clandestinos, pero las autoridades estiman que haya una cifra oscura adicional de 7 mil.

Eso contrasta con los 369 abortos legales que fueron llevado a cabo en Oaxaca por causales legales como violación, alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, imprudencial o culposo y peligro de muerte según datos oficiales. A nivel mundial 8-11% de muertes maternas son relacionados con el aborto inseguro y entre enero de 2018 y 12 de agosto de 2019 se registraron 50 muertes maternas en Oaxaca, “[es] decir, el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca, y la cuarta en el conjunto del resto del país”, concluyó Pérez Luis.

A parte de los muertes maternas por aborto inseguro existen 20 casos en los cuales mujeres que abortaron han sido encarceladas por este delito desde 2016. Ante estos hechos la diputada Hilda Graciela Pérez Luis afirmó que “la criminalización no las persuade de no abortar, lo único que logra es poner en riesgo su salud y su vida”.

Para más información:

Información sobre pacientes atendidos en servicios de ILE en la Ciudad de México (ILE el 25 de julio de 2019)

Informe: La Pieza Faltante, Justicia Reproductiva (GIRE, 2018)

El aborto es ley en Oaxaca: “la maternidad será elegida o no será” (Proceso el 25 de septiembre de 2019)

Votarán el miércoles en Oaxaca despenalización del aborto (La Jornada el 24 de septiembre de 2019)

Hoy decide el Congreso de Oaxaca si se despenaliza el aborto (Educa Oaxaca el 25 de septiembre de 2019)

Ante votación para despenalizar el aborto, Consorcio denuncia hostigamiento (Educa Oaxaca el 26 de septiembre de 2019)

 

Para más información en SIPAZ:

Nacional: Suprema Corte de Justicia de la Nación facilita acceso al aborto para víctimas de violación (7 de agosto de 2019)

Nacional/Internacional: Lanzan en México iniciativa Spotlight contra la violencia de género (30 de mayo de 2019)

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Chiapas: Mujeres tzeltales torturadas y violadas por militares en 1994 denuncian total impunidad (5 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: “La marea verde” – marchas de activistas por el aborto libre y seguro; reciben amenazas en varios puntos de la República (2 de octubre de 2018)

Oaxaca: A 28 días de la Alerta de Violencia de Género , se suman 9 feminicidios- municipios siguen sin implentar el decreto (28 de septiembre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s