Guerrero/Nacional: Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 se reúnen con AMLO

_108758015_tv056435889

El 11 de septiembre, familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, sostuvieron una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según el Centro PRODH, que acompaña a los familiares, éstos “expusieron ante el mandatario que no todas las instituciones –destacadamente, la FGR, Sedena y la Policía Federal- están haciendo los esfuerzos al parejo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, de quien reconocieron el empeño puesto en el encargo”. Por lo mismo pidieron a AMLO que intercediera ante el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, “para que reitere su compromiso en la investigación, incluyendo en las investigaciones de los responsables de las irregularidades, y para que se reúna con ellas y ellos. También pidieron que se profundizara la ayuda internacional, que ha llegado en destiempo y, especialmente, que López Obrador no los deje solos”. El Centro PRODH igualmente reportó que “el titular del Ejecutivo estableció cuatro compromisos: establecer reuniones bimestrales con las familias; gestionar una reunión con la FGR ; hacer un llamado a las instituciones, incluyendo a la Sedena, para apoyar a la Comisión y profundizar la asistencia internacional”.

Posterior a la reunión, el subsecretario de Gobernación para los derechos humanos, Alejandro Encinas, informó que existennuevas evidencias” con las que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa que permiten suponer que los normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero: hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”. Expresó además que el encuentro con los padres de los normalistas fue “excelente y en muy buenos términos”.

Al día siguiente, el presidente AMLO explicó en conferencia de prensa las acciones que realiza el gobierno y sostuvo que “necesitamos que haya resultados, que sepamos donde están los jóvenes, y estamos haciendo todo lo que se puede, se debe, todo. Ayer les expliqué las decisiones que ha dado al respecto y nuestro interés de continuar con la búsqueda de los jóvenes, es un asunto de la más alta prioridad para el gobierno, es un asunto de justicia y humanitario”.

Para más información:

AMLO se reúne con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: “A 5 años de la desaparición de nuestros hijos, la herida sigue abierta” (BBC News, 12 de septiembre de 2019)

Necesitamos resultados para el caso Ayotzinapa: AMLO (La Jornada, 12 de septiembre de 2019)

Ayotzinapa: Tras encuentro con presidente, logran familias seguimiento estrecho a investigación (Centro ProDH, 12 de septiembre de 2019)

Nuevas evidencias estiman que normalistas de Ayotzinapa estarían en Guerrero: Encinas (Aristegui Noticias, 11 de septiembre de 2019)

Normalistas de Ayotzinapa podrían permanecer en Guerrero: Alejandro Encinas (Vanguardia, 11 de septiembre de 2019)

Los errores en el expediente de Ayotzinapa (Proceso, 9 de septiembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa, crean la Unidad Especial de Investigación y nombran a Omar Gómez Trejo como su titular (1ero de julio de 2019)

Nacional/Guerrero: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente “verdad histórica” (24 de junio de 2019)

Guerrero: Denuncian que la FGR y la Sedena no tienen interés en resolver el caso Ayotzinapa (16 de mayo de 2019)

Guerrero/Nacional: Más información se publica sobre el presunto rol del Ejército en caso Ayotzinapa (14 de marzo de 2019)

Guerrero/Nacional: Instalan la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Ordena juez federal investigar posible responsabilidad penal de funcionarios de PGR por irregularidades (15 de enero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: