Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal rechaza solución amistosa en el caso de la masacre de Acteal presentado ante la CIDH

IMG_20190306_102930374

Conferencia de prensa en Acteal, marzo de 2019 (@SIPAZ)

El 6 de marzo, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizó una conferencia de prensa en Chenalhó sobre el caso de la Masacre de Acteal (1997) presentado desde hace varios años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las Abejas reafirmaron públicamente su posición de seguir exigiendo justicia y recalcaron que no aceptarán la solución amistosa propuesta por el gobierno de México.

En la conferencia, sobrevivientes y familiares de las 45 personas que fallecieron, principalmente mujeres y niños, hablaron, reiterando su firme decisión de seguir buscando justicia ante lo ocurrido. Entre otros, Verónica Oyalté Pérez, quien perdió su esposo y hijo en la masacre expresó: “Aunque ya estoy anciana, nunca voy a cansar[me] [de] esperar la justicia. Aunque no llega, aunque yo muera, pero allí voy a seguir esperando”.

En su comunicado de prensa, Las Abejas reafirmaron que la sangre de los 45 que murieron en la masacre en diciembre de 1997 no tiene precio. Adicionalmente, llamaron a que cese la impunidad, subrayando que “a 8 años, 4 meses y 5 días que la CIDH admitió el caso (el 1º de noviembre de 2010, en su Informe número 146/10) consideramos que con todas y cada una de las pruebas que hemos presentado en el caso, hemos dejado evidencia suficiente para señalar al Estado mexicano responsable de la Masacre de Acteal”. Por lo mismo exigen que debe de cumplir “con su obligación por las violaciones cometidas en Acteal”.

Una solución amistosa no revive a nuestros muertos, no borra el dolor, no consuela nuestras lágrimas, no puede tapar la sangre derramada aquí en Acteal, ni mucho menos puede garantizar la no repetición de un crimen de tal magnitud”, expresaron Las Abejas.

Afirmaron que tampoco buscarán un diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual “ha generado expectativas de que será un gobierno de los pobres”, pero, señalaron, “en nuestro caso no queremos generar ilusiones, sabemos que de allá arriba no vendrá la justicia verdadera”.

Dependiendo de las decisiones de la CIDH, el caso podría llegar a ser juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para más información:

Las Abejas de Acteal exigen a la CIDH informe sobre la masacre y rechazan haber pedido “solución amistosa” al gobierno (Desinformemonos, 7 de marzo de 2019)

Las Abejas rechazan “solución amistosa” (Cuarto Poder, 7 de marzo de 2019)

Abejas de Acteal rechazan solución amistosa con el Estado mexicano (Chiapas Denuncia Pública, 6 de marzo de 2019)

Palabra de los sobrevivientes de la masacre de Acteal y Organizacion sociedad civil las abejas de Acteal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Caso 12.790: Manuel Santiz Culebra y otros Masacre de Acteal (Frayba Derechos Humanos, 6 de marzo de 2019)

Repudian indígenas “solución amistosa” del Gobierno por caso Acteal (La Jornada, 6 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: A 21 años de la Masacre de Acteal (26 de diciembre de 2018)

Chiapas : Las Abejas recuerdan el inicio de la liberación de los perpetradores de la masacre de Acteal con una « Fiesta de la resistencia no violenta » (17 de agosto de 2018).

Chiapas: Agresión armada a la sede de las Abejas de Acteal (26 de abril de 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: