Chiapas: A 21 años de la Masacre de Acteal

IMG_20181221_125407061-1

 Obra de teatro, parte de la conmemoración (@SIPAZ)

El 21 y 22 de diciembre de 2018, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal e invitados conmemoraron el 21 aniversario de la masacre de Acteal, misma que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 y en la que 45 indígenas tsotsiles, principalmente mujeres y niños, integrantes de dicha organización, fueron asesinados en esta comunidad del municipio de Chenalhó, por presuntos paramilitares. Un hecho que fue cometido con saña, alevosía y premeditación cuando se encontraban en el segundo día de  ayuno y oración, para que se detuviera la violencia desatada en el municipio”, recordaron las Abejas.

Denunciaron que han « atravesado 21 años de oscuridad que representa la impunidad alimentada por los gobernantes priistas y panistas, incluida la mal llamada y corrupta “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que ordenó la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal, a pesar de que fueron señalados directamente por los sobrevivientes y que habían confesado haber llegado a matar en Acteal, por lo cual tenían sentencias condenatorias de hasta 30 años, ahora se pasean impunemente en Chenalhó y en los alrededores de Acteal. Y los autores intelectuales están libres burlándose de la justicia y de la memoria de nuestras hermanas y hermanos masacrados ».

Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas señalaron que no buscan diálogo con el Gobierno actual sino que anunciaron que reforzarán las acciones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el fondo del caso. Pedro Faro Navarro, director del Frayba, indicó que « desde hace tiempo la situación está cerrada en el ámbito nacional, ya que el Estado mexicano no sólo se negó a una acción de justicia, sino que le ha sumado impunidad con la liberación de casi la totalidad de los autores materiales ». Por su parte Las Abejas aclararon « que de ninguna manera la justicia la cambiaremos por dinero. El verdadero objetivo de nuestra petición ante la CIDH, es que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad por acción y omisión en la Masacre de Acteal y se garantice la no repetición de hechos como Acteal ».

Para más información:

Nuestro país ha vivido un patrón sistemático de represión, corrupción, colusión, impunidad desde los años 60’, hasta el día de hoy (Sociedad Civil Las Abejas, 22 de diciembre de 2018)

Acteal 21 años de impunidad (Frayba, 22 de diciembre de 2018)

Insiste Frayba en que CIDH se pronuncie sobre Acteal (La Jornada, 22 de diciembre de 2018)

A 21 años de la matanza de Acteal, familiares y sobrevivientes recuerdan a las 45 víctimas (Sin Embargo, 22 de diciembre de 2018)

Conmemoran 21 años de masacre de Acteal, la justicia aún pendiente (Regeneración, 22 de diciembre de 2018)

Abejas de Acteal anuncian que no buscaran diálogo con AMLO; esperan dictamen de la CIDH (AlertaChiapas, 22 de diciembre de 2018)

A once días de la conmemoración de la Masacre de Acteal, les compartimos cartel de dicho evento (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 11 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Las Abejas recuerdan el inicio de la liberación de los perpetradores de la masacre de Acteal con una « Fiesta de la resistencia no violenta » (17 de agosto de 2018).

Chiapas: Agresión armada a la sede de las Abejas de Acteal (26 de abril de 2018).

Chiapas: Conmemoración mensual de la masacre de Acteal (27 de febrero de 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: