Chiapas : Las Abejas recuerdan el inicio de la liberación de los perpetradores de la masacre de Acteal con una « Fiesta de la resistencia no violenta »

IMG_2789

Acteal (@SIPAZ)

En un comunicado publicado, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que el 12 de agosto de 2009, « la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, liberó masivamente a los autores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando que hubo “irregularidades en el debido proceso”. Es así, cómo, esta máxima casa de justicia de México, victimizó a los perpetradores, pero, con esta gran impunidad a las víctimas y sobrevivientes de Acteal, se les negó el derecho a la verdad y al acceso de una justicia plena ». Explicó que desde aquel entonces y en esa fecha, realiza acciones cada año « para condenar esta vergonzosa e infame decisión» aunque en esta ocasión lo hizo un día antes para hacerlo coincidir con un evento realizado por sus jóvenes y que llamaron “FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA”. Ratificó que « a 20 años de impunidad en la Masacre de Acteal, aquí seguimos, porque nuestra lucha por la verdad, el No olvido y la Justicia, nunca se detendrá ».

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas declaró que « la impunidad en la Masacre de Acteal ha permitido en la actualidad la acción de grupos civiles armados que actúan con el aliento de servidores públicos, con su consentimiento expreso o tácito y por el incumplimiento del deber de garantía por parte del Estado. Un ejemplo es la situación entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán provocado por las autoridades agrarias. Las agresiones de grupos civiles armados ocasionaron el desplazamiento forzado de más de 5000 personas y generaron una grave crisis humanitaria ». Denunció además que « a 21 años de la Masacre de Acteal y a 9 años de la liberación de los paramilitares continúa la falta de acceso a la justicia y la negación de la verdad histórica por parte del Estado mexicano. Es urgente la creación de un mecanismo eficaz que contribuya a la Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No repetición, que investigue y sancione a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos no sólo por agentes policiales y militares sino por grupos civiles armados ».

Para más información :

Comunicado completo (Sociedad Civil Las Abejas, 11 de agosto de 2018)

Acteal sigue vivo en la memoria: Las Abejas (El Heraldo de Chiapas, 12 de agosto de 2018)

A 9 años de la liberación de paramilitares por la SCJN (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 13 de agosto de 2018)

Recuerdan las Abejas de Acteal injusticias del Gobierno Federal (NVI Noticias, 13 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : Elecciones, “circo político a costa de la sangre del pueblo de México”, afirma la Sociedad Civil Las Abejas (4 de junio de 2018)

Chiapas: Agresión armada a la sede de las Abejas de Acteal (26 de abril de 2018)

Chiapas : Mujeres de las Abejas se pronuncian contra los feminicidios y los asesinatos de defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra (10 de marzo de 2018)

Chiapas : a 20 años de la masacre de Acteal (26 de diciembre de 2017)

Chiapas: Celebran 25 años de resistencia Las Abejas de Acteal (15 de diciembre de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: