Chiapas/Nacional: EZLN denuncia la situación en comunidades partidistas y anuncia próximas actividades

Marcha del EZLN el 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de Las Casas. Foto:@Sipaz

Marcha del EZLN el 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de Las Casas.
Foto:@Sipaz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo público el 21 de febrero el comunicado “Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades partidistas”. Firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano, relata varias situaciones de despojo y explotación que están viviendo las comunidades que se rigen por el sistema de partidos políticos en la zona suroriental de Chiapas.

Aunque omitieron los nombres de las comunidades y de las y los informantes “quienes, en algunos casos, temen represalias”, denunciaron la privatización de tierras ejidales en varias comunidades a través de los proyectos de gobierno, firmando la venta de tierras sin saberlo, creyendo que firmaban la recepción de los apoyos gubernamentales. Asimismo, evidenciaron el despojo de tierras de pueblos originarios que contienen materiales como uranio, ámbar, azufre o atractivos potencialmente turísticos, mediante los mismos métodos de engaño o coacción. Asimismo, denunciaron que a algunas comunidades de la zona de Ocosingo se les prohibió cortar árboles para sus necesidades –como leña para cocinar y madera para la construcción de sus casas– mientras las empresas aserraderas sí tienen permiso para la tala.

En cuanto a los proyectos dirigidos a las mujeres y como ya ha sido denunciado por otras organizaciones, las receptoras del programa Prospera tienen que cumplir con ciertos requisitos para recibir el apoyo. Algunos de ellos son la realización obligatoria de la prueba del papanicolaou o la atención de sus partos en hospitales en lugar de con el apoyo de parteras, como es tradicional. Si incumplen las condiciones, les retiran el apoyo económico. Más aún, revelaron que a mujeres que fueron a recibir sus apoyos económicos a Tuxtla les pidieron ser acompañadas de las muchachas de la comunidad, quienes “a cambio de repartir el proyecto las obligan a tener relación sexual”. Sumado a ello, el comunicado trató la reciente entrega de televisiones digitales frente al apagón analógico. Según el texto, en el evento de entrega en Comitán “fallecieron 2 personas, un niño y una mujer: el niño murió porque con los empujones de la gente fue aplastado sin que la madre pudiera defenderlo; la mujer fue asesinada cuando, al llegar a su casa, el marido sacó su pistola y la mató por no haber cuidado a su hijo”. Por si fuera poco, no todas las televisiones funcionan, además de que implica la compra un aparato descodificador, lo cual fue interpretado como una forma de negocio del gobierno con una empresa que vende los dispositivos.

Otro aspecto denunciado fueron dos casos de presencia del crimen organizado en las comunidades. Por un lado, hicieron público el reclutamiento de hombres de las comunidades “para ir a trabajar al norte”. Enganchadores aseguraban que les llevarían directamente a sus lugares de trabajo, garantizando el traslado evitando así posibles problemas de seguridad en el camino. Según el EZLN, “el trabajo es sembrar mariguana y amapola” en algún lugar de donde “ya no los dejan salir”. En otro poblado, una familia hizo tratos con el narco y por no pagar asesinaron a una de sus hijas, grabándolo en vídeo y mandándoselo a su padre.

Al final del comunicado se anuncian próximas actividades, frente a las cuales “[e]stén pendientes”.

Para más información:

Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades partidistas. (Enlace Zapatista, 21 de febrero de 2016)

Zapatistas evidencian a los partidos y anuncian que habrá nuevas actividades (Desinformémonos, 22 de febrero de 2016)

EZLN anuncia convocatoria ante incremento de despojo en Chiapas (Más de 131, 22 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: CDHFBC denuncia privación arbitraria de la libertad u faltas al debido proceso de BAEZLN (23 de diciembre de 2015)

Chiapas: 32 años “sembrando autonomía” (19 de noviembre de 2015)

Chiapas: Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum (10 de septiembre de 2015)

Chiapas: EZLN denuncia liberación de los homicidas del Maestro Galeano (21 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: