Chiapas: Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum

@ Enlace Civil A.C.

@ Enlace Civil A.C.

Las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad Tzakukum, municipio oficial de Chalchihuitán fueron amenazadas desde hace unos meses de muerte y agresiones físicas. El 9 de septiembre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, (Frayba), documentó los hechos sobre las amenazas y el hostigamiento en contra de BAEZLN. La información fue proporcionada por la Junta de Buen Gobierno de Oventik, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, (JBG Oventik), perteneciente al Caracol II, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.

Según testimonios, refirieron que en varias ocasiones fueron amenazados. El día 10 de agosto del 2015, cuando el BAEZLN, Aurelio Gómez Girón, recibió amenazas de ser asesinado a machetazos, por parte de una mujer y un señor del partido PRI, cortó la manguera de agua a Mariano García Núñez, BAEZLN, quien fue amenazado de muerte con un machete. El día 14 de agosto Librado Pérez Núñez, BAEZLN, fue insultado y agredido en el camino por un dirigente del partido PRI quien le dijo: “Ustedes son asesinos, mero zapatista, qué haces aquí.”  El día de 26 de julio un grupo de partidistas retuvo cuatro personas BAEZLN a quienes amenazaron con quemarlos con gasolina. Además, en el boletín mencionaron más ejemplos que subrayan la premura. Las víctimas señalaron a un grupo de aproximadamente 25 personas que les hostigaron y amenazaron. Ante estos hechos, el Frayba expuso: “Nos preocupa que las autoridades del estado de Chiapas, incurren en violaciones a derechos humanos al ser omisos ante la serie de agresiones dirigidas contra las BAEZLN””. En el Boletín se recalcó: “Estas violaciones a derechos humanos en Tzakukum se dan en un contexto de Contrainsurgencia, implementado por el Estado mexicano contra la autonomía zapatista.

Cabe recordar que hubo antecedentes de conflicto en la misma comunidad en julio de 2015 cuando unos partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezaron a construir aulas en lugares de uso común sin consulta a las BAEZLN, quienes exigían se respetaran los acuerdos de espacios. Al respecto el Frayba hizo una intervención con la finalidad de que se atendieran los hechos denunciados. Por este tema los integrantes del PRI estuvieron enojados y agredieron porque han sido obligados a liberar el terreno.

Para más información

Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum (Frayba, 9 de septiembre de 2015)

Denuncian agresiones contra bases del EZLN (Quadratin Chiapas, 9 de septiembre de 2015)

Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno Zapatista de La Realidad (Frayba, 10 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Riesgos a la vida de Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) (2 de julio de 2015)

Chiapas: Denuncia de ataque paramilitar en el poblado El Rosario del caracol La Garrucha (26 de junio de 2015)

Chiapas: Amenazas y hostigamiento contra Bases de Apoyo Zapatistas en El Rosario, y la comunidad Nuevo Paraíso (2 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: