Chiapas: CDHFBC denuncia privación arbitraria de la libertad u faltas al debido proceso de BAEZLN

índice

En un boletín publicado el 18 de diciembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) informó de la privación arbitraria de la libertad y faltas al debido proceso en la detención de José Alfonso Cruz Espinosa, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Desde diciembre de 2012, la Junta de Buen Gobierno “El camino del futuro”, del Caracol III “Resistencia hacia un nuevo amanecer” de la Garrucha (municipio oficial de Ocosingo), zona a la que pertenece Cruz Espinosa, había denunciado la fabricación de delitos en contra suya.

Según documentó el CDHFBC, fue arrestado el 10 de noviembre de 2015, en Ocosingo por “personas vestidas de civil, quienes no se identificaron, no le presentaron orden de aprehensión ni indicaron el motivo de la detención, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a la comandancia de la Policía Especializada en la cabecera del mismo municipio”. Después de ser ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 16 El Encino (CERSS No. 16 El Encino, en Ocosingo), fue trasladado en helicóptero al día siguiente en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate.

El CDHFBC informó por otro lado que “en todo momento se nos negó el acceso al detenido y acreditarnos como sus abogados, argumentando que ya había sido trasladado, lo cual resultó falso”. Agregó que “los delitos que se le imputan son ecocidio y despojo, por hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2012 (…) sin embargo José Alfonso no se encontraba en el lugar de los hechos el día en que se supuestamente se cometieron los actos”. Subrayó además que Cruz Espinosa fue puesto a disposición de Juzgados para la Atención de Delitos Graves; ello aunque ninguno de los delitos imputados son graves. Se fijó una fianza de 136,122.96 pesos por ambos delitos, “monto excesivo para evitar que la fianza fuera pagada”, afirmó el CDHFBC. El 20 de noviembre, obtuvo su libertad bajo caución, luego de pagarse la fianza fijada, por lo que el proceso seguirá su causa.

Para más información:

Boletín: Privación Arbitraria de la Libertad y violación a garantías judiciales a Base de Apoyo del EZLN. (CDHFBC, 18 de diciembre de 2015)

Denuncia el Frayba la arbitraria detención de Alfonso Cruz Espinosa (La Jornada, 19 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: La Junta de Buen Gobierno El camino del futuro, Caracol III de la Garrucha, denuncia hostigamientos contra bases de apoyo zapatistas. (11 de noviembre de 2013)

Chiapas: JBG de Garrucha denuncia orden de aprensión contra base de apoyo por apertura de una tienda colectiva de artesanías en Tonina (10 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: