Nacional/Oaxaca: Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto

22julio_cartel_campana

Convocatoria jornada internacional de lucha contra la megaminería en defensa de la vida y del agua. (Foto:@OtrosMundos)

En el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemoró este 22 de julio, se llevaron a cabo varios eventos en diferentes partes del país. En Oaxaca por ejemplo, colectivos de la región istmeña, participaron en el foro “Estrategias de lucha para la defensa de la Madre Tierra y el territorio” en la capital de Oaxaca. Ese evento fue parte de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra la cual articula la experiencia de cientos de pueblos asechados por los proyectos mineros en el territorio mexicano. Otras organizaciones colectivas, el Colectivo de Abogados y defensores del Interés Público, Fronteras Comunes y Greenpeace México presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a 
los megaproyectos mineros en México” como una herramienta para hacer frente a los abusos de los proyectos mineros en todo el país.

Un día antes, en el marco de resistencia, autoridades comunales y agrarias, comunidades y organizaciones de Oaxaca y otros estados de la República, se reunieron en Oaxaca para instaurar el Día Estatal de Rebelión Contra la Minería. Sacaron un comunicado en el cual manifestaron su “decisión de luchar juntos para detener esos atropellos y afirmar nuestras maneras propias de vivir y gobernarnos”. Se preocuparon “porque esos atropellos causan inmensos daños a la Madre Tierra y desgarran el tejido social de las comunidades provocando divisiones y enfrentamientos”.

De acuerdo a datos publicados en El Universal en 2014, a nivel estatal actualmente se estima una superficie concesionada para minería metálica de 793 mil 525 hectáreas. Entonces la quinta parte de México está concesionada al sector minero. Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes explicó que “la destrucción masiva de los recursos naturales provocada por la actividad minera son múltiples como la contaminación del aire, el agua y el suelo a gran escala; despojos con violencia, represión y crimen contra las formas de defensa del territorio y organización comunitaria; deterioro de la salud de los habitantes cercanos a las minas; además del impacto que sufren los trabajadores mineros por laborar en condiciones de alto riesgo y por el uso intensivo de materiales peligrosos y sustancias químicas”.

Es por ello que el manual DESCA aborda las relaciones y tensiones que provoca la minería, y plantea que es “a partir de la sobreexplotación, deterioro y afectación de los recursos naturales que el Estado mexicano privilegia el beneficio de intereses privados y extranjeros sobre los sociales, quebrantando así los derechos colectivos”. Sin embargo, el manual propone la utilización de herramientas jurídicas y no jurídicas para las comunidades, a fin de fortalecer sus luchas por la defensa de su territorio, patrimonio y su salud frente al auge minero depredador en México.

Para más información

Crean en Oaxaca Día contra la Minería y denuncian saqueo de transnacionales (26 de julio de 2016Ciudadanía Express, 26 de julio de 2016)

Concesiones mineras acaparan 47 mil hectáreas en el istmo (Istmo Press, 23 de julio de 2016)

En México 300 conflictos mineros vulneran derechos de los pueblos (Desinformémonos, 22 de julio de 2016)

Se concesionó a mineras 12.7% del territorio nacional, alerta Greenpeace (Diario contra poder en Chiapas, 21 de julio de 2016)

Presentan manual para la defensa de las comunidades frente a impactos de la minería en México (Greenpeace México, 21 de julio de 2016)

Manual de defensa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México

Página de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Se llevó a cabo Foro Regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales” (29 de abril de 2016)

Oaxaca: Encuentro estatal de comunidades y organizaciones en resistencia a proyectos mineros (4 de febrero de 2016)

Nacional: Mitin ante Senado en el marco del Día mundial contra la minería toxica (25 de julio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: