Chiapas: Indígenas tojolabales conmemoraron tercer aniversario de la fundación de su comunidad

IMG_3935

Campamento donde viven las familias desde su desplazamiento. (Foto:@SIPAZ)

El 1 de agosto, las 17 familias tojolabales de la comunidad Primero de Agosto en el municipio de Las Margaritas, celebraron el tercer aniversario de la fundación de su comunidad, de la que fueron desplazadas el 23 de agosto de 2014 por un grupo armado de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H). Para conmemorar su fundación tuvieron una reunión con comunidades solidarias de la región, así como organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales.

En un comunicado reclamaron que “a consecuencia de este desplazamiento interno forzado y por la omisión del estado mexicano, los niños, las mujeres y los hombres que vivimos en este campamento de condiciones inhumanas nos estamos enfermando de la lluvia, del frío, del calor, de hambre y del agua que bebemos. […] Ante la negativa y la cerrazón de parte de los tres niveles de gobierno, nuestra comunidad ha consensado buscar nuevas alternativas de solución de nuestra madre tierra donde poder vivir y trabajar para mantener nuestras familias”. Los acuerdos que la comunidad alcanzó con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos del gobierno del estado de Chiapas, de sentar las bases para la solución del desplazamiento no se han concretado. Así mismo siguen las amenazas y provocaciones que reciben las familias en su campamento. Últimamente en abril denunciaron que continúan las intimidaciones a su alrededor de parte de ejidatarios de Miguel Hidalgo, integrantes de la CIOAC-H. Estamos cansados, pero de la omisión e impunidad del Estado mexicano”, señalaron las y los indígenas de la zona selva-fronteriza. “Ahora sabemos levantar nuestra voz, gritamos en colectivo y nadie nos callará”.

Cerraron su comunicado exigiendo “enérgicamente una solución en el acceso a nuestras tierras”. Responsabilizaron “a los tres niveles de gobierno, a los líderes de la CIOAC-HISTÓRICA y a los ejidatarios de Miguel Hidalgo” de todo lo que les ha pasado. De igual forma, los indígenas tojolabales agradecieron las muestras de solidaridad de las diferentes comunidades de la región, que han donado víveres para su subsanar de algún modo sus padecimientos, y reiteraron su intención de buscar nuevas alternativas para seguir luchando.

Para más información

Hemos aprendido a organizarnos, a perder el miedo”, familias tojolabales desplazadas en Chiapas (Pozol, 2 de agosto de 2016)

Tres años de lucha por la tierra: Poblado Primero de Agosto (Chiapas Denuncia Publica, 2 de agosto de 2016)

Preocupa a la Red por la Paz Chiapas la situación de desplazamiento forzado de la comunidad Primero de Agosto (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 18 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Familias desplazadas de Primero de Agosto denuncian cercado de sus tierras (19 de abril de 2016)

Chiapas: Desplazados del Poblado Primero de Agosto denunciaron escalamiento de hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo (7 de enero de 2016)

Chiapas: 8 meses de “amenazas y hostigamiento” a tojolabales en desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto (5 de noviembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: