Oaxaca: Encuentro estatal de comunidades y organizaciones en resistencia a proyectos mineros

DSC05796

Autoridades de comunidades que asistieron encuentro @ SIPAZ

El 29 y el 30 de enero, representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones sociales, dos centros de investigación y tres emisoras de radio comunitarias participaron en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería, en la comunidad de Cerro de las Huertas, municipio de Ejutla de Crespo. El encuentro tuvo el objetivo de generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería, fortalecer las resistencias y la defensa de las comunidades y organizaciones de Oaxaca, analizar cómo mejorar los movimientos de lucha en contra de proyectos mineros y la coordinación de activistas para enfrentar a las empresas extranjeras. En su declaratoria, conformada por las y los participántes del evento, exigieron al gobierno estatal y federal la cancelación de todos los proyectos mineros en la entidad. Más de 400 concesiones mineras pesan sobre territorio oaxaqueño, “[n]inguno de éstas se sometió a consulta”. Recordaron que además de las violaciones y afectaciones al medio ambiente, las empresas crean conflictos internos en cada localidad. Los participantes del encuentro estatal evidenciaron la relación cercana que existe entre empresarios mineros y representantes del gobierno federal y estatal para despojar del territorio a los pueblos y comunidades indígenas.

En su declaratoria, enfatizaron que “A los pueblos se nos violenta nuestro derecho a la información, ya que existen en nuestros territorios concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias. Las empresas mineras violenta nuestros derechos utilizando diversas estrategias y mecanismos para dividir y confrontar a las comunidades, por otro lado, los gobiernos federal y estatal genera modificaciones legislativas e institucionales en beneficio de los intereses de las empresas transnacionales tales como el Fondo Minero, dichos cambios tienen como finalidad el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas. De igual forma, se criminaliza el trabajo de las y los defensores del territorio, se les persigue, encarcela y en el peor de los casos se les priva de la vida”.

Las personas reunidas llamaron a comunidades, pueblos y organizaciones a defender la tierra y el territorio contra “[l]os proyectos de muerte” y declararon el 22 de julio de cada año como: “Día Estatal de Resistencia contra la Minería”.

Para más información

Exigen cancelación de 400 concesiones mineras en Oaxaca (Desinformémonos, 2 de febrero de 2016)

La Minuta de EDUCA con audios del evento (EDUCA, 2 de febrero de 2016)

Comunidades y organizaciones exigen cancelar proyectos mineros en Oaxaca (La Jornada, 1 de febrero de 2016)

DECLARATORIA DE CERRO DE LAS HUERTAS EJUTLA DE CRESPO OAXACA (EDUCA, 30 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Encuentro Chiapaneco de afectadas y afectados por represas y minería (2 de febrero de 2016)

Oaxaca: Ejidos y comunidades de Valles Centrales declaran sus territorios libres de minería (4 de diciembre de 2015)

Oaxaca: En la Costa declaran el rechazo a proyectos hidroeléctricos y de minería (18 de noviembre de 2015)

Oaxaca: A 3 años del asesinato de Bernardo Vásquez, Fortuna Silver espera mayores ganancias (26 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: