Chiapas/Nacional: Organizaciones civiles se pronuncian frente la represión al magisterio y la sociedad civil solidaria

Magisterio y grupos, colectivos, personas solidarias retomando el plantón San Cristóbal-Tuxtla (Foto@Colectivo Tragameluz)

Magisterio y grupos, colectivos, personas solidarias retomando el plantón San Cristóbal-Tuxtla (Foto@Colectivo Tragameluz)

 

En el marco de la represión magisterial y a la sociedad civil solidaria, organizaciones de todo el estado y otras partes de México se pronunciaron en apoyo y solidaridad con la lucha magisterial y contra las agresiones y la represión que han vivido.

Integrantes de la Red por la Paz Chiapas y de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” responsabilizaron a “los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial”. Además, exigieron el cese inmediato de la “violencia hacia las y los manifestantes y la población de San Cristóbal de Las Casas, así como el desmantelamiento del grupo de choque involucrado en las actividades violentas” del día 20 de julio e hicieron un “un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a no caer en actos de provocación y a mantener sus acciones solidarias de manera pacífica, como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Organizaciones y movimientos que defienden la tierra y el territorio en la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas se solidarizaron con “el movimiento popular y magisterial de la CNTE”. Condenaron “el uso de la violencia y de la fuerza pública, así como la utilización de grupos civiles para atacar a quienes se manifiestan de manera civil y pacífica para exigir al Estado Mexicano la Abrogación de la Reforma Educativa y en contra de la privatización de la educación pública en nuestro país”. La Sección 22 de la CNTE de Oaxaca se declaró en “alerta para accionar de manera más contundente ante la represión que sufrieron nuestros hermanos de Chiapas”, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones a sumarse a la jornada en contra de la embestida gubernamental.

Así mismo otros colectivos, organizaciones y personas expresaron su apoyo y solidaridad a la lucha de las y los maestros. Entre ellos, Las Abejas de Acteal, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), La Coordinadora de organizaciones Sociales Indígenas de la selva de Chiapas, C.D.L.I.-XI’NICH’, Candelaria del Alto, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre otros, se han solidarizado con el movimiento magisterial desde antes del desalojo.

Para más información:

Comunicado de Las Abejas de Acteal desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armado (Chiapas Denuncia Pública, 23 de julio de 2016)

Repudia sección 22 operativo de desalojo contra maestros en Chiapas (Proceso, 22 de julio de 2016)

Pronunciamiento de personas y organizaciones de la sociedad civil (Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, 21 de julio de 2016)

RED TDT denuncia represión al magisterio en Chiapas (Radio Zapatista, 21 de julio de 2016)

Chiapas: Pronunciamiento de organizaciones sociales contra las agresiones al magisterio y sociedad civil en San Cristóbal de las Casas. (Radio Pozol, 21 de julio de 2016)

Solidaridad con el movimiento magisterial – popular y en contra de la violencia de Estado (Chiapas Denuncias Pública, 21 de julio de 2016)

Boletín informativo: Desalojo violento hacia el plantón de maestros y maestras en San Cristóbal (Chiapas Denuncia Pública, 21 de julio de 2016)”

Candelaria el Alto se solidariza con el movimiento magisterial (Chiapas Denuncia Pública, 12 de julio de 2016)

18 de julio. Comunicado leído en la peregrinación del Pueblo Creyente de la diósesis de San Cristóbal de las Casas (Chiapas Denuncia Pública, 19 de julio de 2016)

Pronunciamiento en apoyo del Movimiento Magisterial: pudee (Chiapas Denuncia Pública, 4 de julio de 2016)

Estamos con ustedes resistan y resistiremos: Xinich al magisterio (Chiapas Denuncia Pública, 5 de julio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: