Oaxaca: Asesinaron a dos comunicadores en una semana

Periodista

Foto retomado de Artículo 19


El 19 de junio, el reportero del periódico El Sur, diario independiente del Istmo, Elidio Ramos Zárate y el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán Manuel Cano López fueron ejecutado, informó la Fiscalía General de Oaxaca. Ramos Zárate cubría la sección “policiaca” de ese periódico y en ese fue a cubrir un evento de la quema de unos autobuses que fue en el bloqueo que mantiene el magisterio en Juchitán. El atentado ocurrió en la tarde cuando dos individuos que viajaban en una motocicleta llegaron y accionaron sus armas de fuego. Su jefa Ivonne Flores aseveró que hasta el momento, no se tiene identificadas a las personas responsables del homicidio. “Un grupo de encapuchados, que no podemos precisar. Es la primera acción de este grupo, los había visto él y los compañeros pasar, quienes se estaban retirando porque los habían amenazado y ya los habían señalado“. Ante esto, reporteros de la zona, informaron que “hay un grupo de encapuchados y armados, y que son autores de varios actos vandálicos en la zona, quienes amenazaron a varios reporteros desde el sábado, entre ellos a Elidio Ramos Zárate”.

Siete días más tarde, el 26 de junio siguió el asesinato de Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi. Según el Centro de Medios Libre “el compañero fue torturado, atropellado y asesinado por la policía municipal de Huajuapan, mientras anoche asistía al llamado a reforzar la Radio Tu Un Ñuu Savi que las noches recientes ha estado bajo hostigamiento de vehículos sin identificación”. Dijeron que, por transmitir en vivo reportes de los hechos en Nochixtlán, rompiendo el cerco informativo, “las radios libres y comunitarias oaxaqueñas están bajo amenaza”.

En relación a la violencia contra la prensa durante las protestas más recientes en Oaxaca, Artículo 19 publicó un informe en el cual habla de la documentación de “16 ataques contra la prensa en el estado de Oaxaca y la Ciudad de México entre el 17 y el 21 de junio, 10 agresiones se dirigieron contra fotoperiodistas”. Identifica a elementos de seguridad pública como “los principales agresores”. “Tales acciones y omisiones del Estado mexicano se han materializado en los últimos días en serios abusos de autoridad por parte de los elementos policiales, un uso indiscriminado de la fuerza pública contra maestros, periodistas y sociedad civil”, resume el informe. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el reciente asesinato de Ramos Zárate. Dijo que “los periodistas, ojos y oídos de la sociedad, deben poder llevar a cabo su importante labor sin temer por sus vidas”.

Para más información

Un comunicador más asesinado en Oaxaca pone a prueba al nuevo sistema de justicia penal (CÓDIGO DH, 29 de junio de 2016)

Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX (Artículo 19, 26 de julio de 2016)

Policía de Huajuapan asesina a Salvador Olmos compañero punk de los medios libres (Centro de Medios Libres, 26 de junio de 2016)

La UNESCO exige justicia para el periodista Elidio Ramos, asesinado en Nochixtlán, Oaxaca (Sin Embargo, 23 de junio de 2016)

Reportero fue amenazado por grupo radical en Juchitán: Ivonne Flores. Con Ciro Gómez Leyva (Grupo Fórmula, 20 de junio de 2016)

Ejecutan en Oaxaca a reportero del periódico “El Sur” (Proceso, 19 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas : amenazas a periodista tras hacer públicos actos de corrupción de funcionarios del estado (20 de junio de 2016)

Nacional: Se amontonaron ataques en contra de periodistas en México (2 de diciembre de 2015)

Nacional/Internacional: PBI y Wola publican informe sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en México (4 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: