Chiapas: Miles de creyentes peregrinan en apoyo al movimiento magisterial

IMG_1127

Durante la peregrinación en Tuxtla Gutiérrez. Foto:@SIPAZ

El 1 de julio, gente de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon junto a sus párrocos para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial que desde el 15 de mayo está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y para demandar al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que mantenga la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Convocado por los agentes de pastoral y el Pueblo Creyente equipo sureste, participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15 parroquias. La peregrinación se llevó acabo en Tuxtla Gutiérrez, saliendo desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron un mitín. Los católicos fueron recibidos con aplausos por cientos de maestros, agradecieron su solidaridad al movimiento. En el mitín representantes de varias parroquias y organizaciones civiles dieron sus palabras. Entre ellos el padre Marcero Pérez Pérez, que dijo que “saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que eche atrás la reforma educativa y todas aquellas reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores mexicanos”. La Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal también se solidarizaron con el magisterio y dijeron en un comunicado que “no podemos quedarnos al margen de esta sistema, no podemos quedarnos con las manos cruzados. […] La muerte brutal, la represión y la violencia ha sido el pan de cada día para nosotros como mexicanos. Porque todas las iniciativas y las reformas estructurales que planteó el gobierno federal. Es un proyecto de muerte, que no beneficia a la sociedad mexicana (sic)” .

Al mismo tiempo, el secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que “por acuerdo de la asamblea estatal permanente, se mantendrán los bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales”. En tanto sostuvo que los bloqueos carreteros serán permanentes hasta en tanto el gobierno federal no dé respuesta a su demanda de que sea abrogada la reforma educativa.

Para más información

Marchan párrocos y miles de feligreses en apoyo a la CNTE (Chiapas Paralelo, 2 de julio de 2016)

Se ha institucionalizado la represión, la tiranía y el despojo: Pueblo Creyente de Simojovel (Chiapas Denuncia Pública, 1 de julio de2016)

Parroquias realizan marcha en apoyo a magisterio en Chiapas (La Jornada, 1 de julio de 2016)

Realizamos ésta peregrinación, para solidarizarnos y apoyarnos con la lucha de los magisterios. (Las Abejas de Acteal, 1 de julio de 2016)

Paz, justicia, solidaridad: peregrinación del Pueblo Creyente equipo sureste en apoyo al movimiento magisterial (30 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Las Abejas de Acteal se solidarizan con la lucha del magisterio (29 de junio de 2016)

Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacional (23 de junio de 2016)

Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel sigue en defensa por la “vida, paz, justicia, libertad y democracia” (13 de noviembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: