Nacional: Se amontonaron ataques en contra de periodistas en México

@Cuartoscuro

@Cuartoscuro

 

En los últimos días hubo varios ataques y allanamientos en contra de periodistas en México. El 20 de noviembre en la Ciudad de México, fue allanado el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos y columnista en La Jornada. Además, la redacción de Desinformémonos sufrió un robo en su oficina y un ataque cibernético. La revista se dedica a documentar las luchas populares y los movimientos sociales de México y el mundo. “Esta agresión se da en un contexto de graves ataques a periodistas en el país vulnerando el derecho a la información y poniendo en riesgo la vida, la integridad y la seguridad personal de quienes se dedican a la comunicación”, expuso el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en un comunicado.

Por otro lado, el 25 de noviembre, la periodista Maite Azuela recibió una amenaza de muerte a su domicilio en la Ciudad de México. Los artículos de la reportera se dedican a derechos políticos y violaciones a derechos humanos, recientemente con hechos relacionados al Ejército, encabezado por el general Salvador Cienfuegos, y el gobierno de Puebla, dirigido por Rafael Moreno Valle. El 27 de noviembre en Guerrero, el Secretario General del Gobierno Estatal, Florencio Salazar Adame, irrumpió en una cabina de radio y amenazó al periodista Sergio Ocampo Arista, conductor del programa de noticias, quien informó sobre acciones “sospechosas” del Estado. Según la Agencia Periodística de Investigación, Salazar Adame “llegó violentamente a las instalaciones de radio y tomó los micrófonos para advertir a Ocampo, […] que tuviera cuidado con las críticas que lanzaba contra el gobierno priista de Astudillo Flores”, Gobernador de Guerrero. Recién en Veracruz, al menos 12 periodistas fueron agredidos por agentes de seguridad pública, entre otras.

En medio de esos incidentes, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional México (AI México) entregaron más de 12,000 firmas a las autoridades estatales para exigir que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz. CMDPDH y AI señalaron, que “[l]a labor de los defensores en el país es riesgosa y pese a que desde el 2012, existe una ley que establece un mecanismo para proteger a defensores, defensoras y periodistas en riesgo, éste no se ha implementado de forma eficaz por falta de voluntad política”. Desde 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha registrado 107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

Para más información:

Recibe amenaza de muerte articulista Maite Azuela en el Distrito Federal (Desinformémonos, 30 de noviembre de 2015)

Periodistas veracruzanos exigen tipificar delito de “ataque a la libertad de expresión” y garantías de seguridad (Revolución 3.0, 29 de noviembre de 2015)

Secretario general del gobierno priista de Guerrero irrumpe en cabina de radio con sus guaruras y amenaza a periodista (Revolución 3.0, 28 de noviembre de 2015)

Basta de agresiones contra periodistas en México (Desinformémonos, 27 de noviembre de 2015)

Exigen eficacia en protección a periodistas (El Economista, 26 de noviembre de 2015)

Condenamos agresiones a periodistas y el ataque a Desinformémonos (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 24 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Nacional: Ultima ola de hostigamientos y agresiones a medios de comunicación en México (24 de septiembre de 2015)

Nacional/México: Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres (4 de agosto de 2015)

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas (8 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: