Chiapas: Las Abejas de Acteal se solidarizan con la lucha del magisterio

Blog Acteal

Foto: @Análisis a Fondo

En un comunicado que publicaron el 22 de junio, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se solidarizó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “porque los maestros están protestando contra la privatización de la educación, así como los pueblos indígenas hemos venido protestando por la privatización de las riquezas de nuestro territorio”. En relación a los hechos violentos del día 19 de junio en Oaxaca verificaron que “una vez más las armas de las fuerzas del gobierno se han dirigido contra la población civil y han dejado 8 muertos y numerosos heridos y desaparecidos en Nochixtlán, Oaxaca. Esa violencia no es nueva. No es nueva en Oaxaca ni en Chiapas ni en México”. Resaltan que “ante toda esta la inestabilidad social no solamente la violencia, la marginación, también la impunidad ha señoreado”.

En su comunicado también reclaman justicia para el desplazamiento forzado de 14 familias de su organización el 26 de mayo en la Colonia Puebla en el municipio de Acteal, “donde resultaron 2 personas muertos, 6 heridos, 3 casas quemadas, 2 destruidas, y 3 vehículos destrozados y 14 familias desplazadas de las Abejas: un total de 81 personas en el momento”. El desplazamiento se dio luego de hechos violentos entre simpatizantes de la recién cesada alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y partidarias y partidarios del nuevo edil, Miguel Sántiz Álvarez, donde las familias resultaron desplazadas huyendo de la violencia provocada por el conflicto postelectoral en dicho municipio.

Concluyen que “los gobiernos de Chiapas y de México nunca han tenido la mentalidad de establecer la paz. Y solo fomentan la violencia y defienden sus propios intereses y los de sus patrones que nos quieren imponer las reformas estructurales. Un ejemplo muy claro es la represión al movimiento magisterial de la que ya hablamos al principio. Miles de maestros sufren a la represión y los gobernantes siguen tercos en sacar adelante sus reformas”.

Para más información

Hoy la organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal nos solidarizamos en la lucha del magisterio, porque los maestros están protestando contra la privatización de la educación. (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 22 de junio de 2016)

Los desplazados y desplazadas de la colonia puebla están viviendo bajo el sufrimientos. Entonces le pedimos un gran favor a que nos puedan colaborar en las despensas. (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 7 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas/Oaxaca/Nacional: Ante falta de acuerdos sobre la reforma educativa en el diálogo, el magisterio sigue con las movilizaciones (28 de junio de 2016)

Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacional (23 de junio de 2016)

Chiapas: Solicitan Las Abejas de Acteal acopio para familias desplazadas (9 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: