Nacional/Internacional: PBI y Wola publican informe sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en México

images2El 3 de febrero, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un informe que evalúan el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que cuenta con un poco más de dos años de existencia en México. Si bien el informe reconoce “la importancia del Mecanismo y el valioso trabajo realizado por el equipo que lo integra”, identifica varias áreas en las que “hacen falta mejoras y expone una serie de casos que sirven como ejemplos para ilustrar estas debilidades”. 

El informe da cuenta de cómo México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y las personas defensoras: “En los primeros nueve meses de 2014, la sección mexicana de la organización internacional Artículo 19 documentó 222 agresiones contra miembros de la prensa ; (…) y entre enero de 2011 y diciembre de 2013, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” documentó 27 casos de defensores de los derechos humanos asesinados como resultado de su trabajo”.

El informe sobre el Mecanismo plantea que “(d)esde el principio, la falta de personal y de fondos ha inhibido la capacidad del Mecanismo de responder de manera oportuna y eficaz a las peticiones urgentes que recibe de periodistas y defensores de los derechos humanos. Gran parte del limitado número de personal que fue inicialmente asignado al Mecanismo no había sido adecuadamente capacitado, no estaba suficiente cualificado y tenía contratos temporales”. Indica que “(h)a habido una acumulación de casos en el Mecanismo, y la mayoría de los defensores y periodistas que realizaron peticiones al Mecanismo han tenido que esperar muchos meses, y en ocasiones más de un año, sin obtener respuesta”. 

Según WOLA y PBI, se mantuvo “la mala comunicación entre los beneficiarios y el personal del Mecanismo”, así como “la falta de coordinación entre los diversos organismos involucrados en el proceso”, lo que derivó en “graves vacíos en la provisión de protección”.

Ambas organizaciones lamentaron que las investigaciones vinculadas a agresiones a periodistas y defensores “no han avanzado”, manteniendo una situación de casi total impunidad en dichos casos. Resaltaron que, peor aún, el gobierno ha desplegado esfuerzos “para desacreditar y criminalizar a los defensores y organizaciones de derechos humanos”, lo cual envia el “mensaje preocupante de que el gobierno no respeta ni reconoce el trabajo valioso de los defensores de los derechos humanos”.

Para más información:

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México: desafíos y oportunidades (WOLA y PBI, 3 de febrero de 2015)

Periodistas y activistas están desprotegidos por el gobierno: WOLA y BPI (Proceso, 3 de febrero de 2015)

Gobernación no protege ni a periodistas ni a activistas: ONGs desde Washington (Sin Embargo, 3 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Momento delicado para el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos humanos y periodistas (27 de marzo de 2014)

Nacional: Integran Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de defensores y periodistas (23 de octubre de, 2012)

Nacional: aprueban Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (03/05/2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: