Chiapas : amenazas a periodista tras hacer públicos actos de corrupción de funcionarios del estado

Banner-Fotoreporteros-Protesta

Foto retomada de Artículo 19

El 18 de junio, la organización en pro de la libertad de expresión Artículo 19, informó que Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Diario de Chiapas y Diario de Palenque, fue amenazado los días 15 y 16 de junio en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.

Detalló que el periodista recibió una amenaza por medio de Facebook, el 15 de junio, después de publicar una investigación en la que se vincula al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos. La amenaza emanaba del chofer del diputado.

Al día siguiente, Gómez Sánchez salía de su casa hacia el centro del municipio, cuando un conocido lo interceptó y le dijo que no fuera porque siete personas lo esperaban ahí para retenerlo. Según el reportero, « se trataba de un levantón ».

A pesar de presentar la denuncia correspondiente y aunque Artículo 19 informara de la situación a la Fiscalía especializada en atención a periodistas y libertad de expresión de la Procuraduría del estado de Chiapas, no ha habido hasta ahora respuesta efectiva para garantizar su protección.

Por ello, Artículo 19 exigió « a las autoridades del estado de Chiapas realicen las investigaciones pertinentes por la amenazas en contra de Mario Leonel Gómez Sánchez y que dicten medidas precautorias a la brevedad para salvaguardar la integridad física del periodista ».

Para más información :

Corresponsal es amenazado en Chiapas por revelar actos de corrupción de funcionarios (Artículo 19, 18 de junio de 2016)

Suplente de diputado amenaza a reportero (Diario de Chiapas, 19 de junio de 2016)

Detienen a suplente del diputado Guirao (Artículo de Mario Leonel Gómez Sánchez, Diario de Chiapas, 14 de junio)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Allanan la casa del director de Artículo 19 poco antes de publicación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013) (19 de marzo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: