Oaxaca: anuncia COOA jornada de lucha para exigir la liberación del defensor Fredy García

@ COOA

Desde el seis de noviembre de 2019 está encarcelado en el reclusorio de Taniveth en Tlacolula de Matamoros el defensor de derechos humanos, activista y vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez. Desde entonces varias organizaciones civiles y colectivos, como el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), exigen su liberación – ahora con la anuncia de una jornada de lucha.

En su comunicado del 14 de marzo de 2022 denunció el COOA que los delitos por los que está encarcelado Fredy García son inventados y falsos: «Para lograr su detención, al compañero le fabricaron delitos; los cuales no tienen sustento alguno y que hemos demostrado constantemente que no los cometió«, además de haber explicado que, usando la pandemia como pretexto, «se le limitaron las visitas y no permiten entrar más que a un solo familiar a visitarlo. También con el mismo pretexto las audiencias del compañero se fueron aplazando tanto así que su tercer y última audiencia está fijada para mayo del 2022 violando gravemente así el principio de celeridad procesal y claramente sus derechos que como persona le corresponden.«

En el reclusorio inició una lucha por la valoración de sus derechos y la mejora de las condiciones «inhumanas y degradantes». Se sumaron otras personas dentro de la cárcel. El precio que tenía que pagar: estar aislado del resto «como castigo a su digna lucha» y 0sufrir golpes que “son órdenes de arriba”.

El COOA responsabilizó a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, «de cualquier represión física o psicológica de la que pueda ser víctima nuevamente el compañero» y llamó a organizaciones sociales, colectivos, sindicatos y organismos de derechos humanos a estar pendientes de la jornada de lucha.

Para mas informaciónes:

Comunicado COOA, Marzo 2022 – ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO (APIIDTT, 14 de marzo de 2022)

Anuncia COOA jornada de lucha para exigir liberación del preso político Fredy García (EDUCA, 16 de marzo de 2022)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: A un año de la detención de Fredy García, organizaciones civiles exigen su liberación. (6 de noviembre de 2020)

Oaxaca: Denuncian tortura contra defensor de derechos humanos Fredy García Ramírez de CODEDI (14 de julio de 2020)

Oaxaca: denuncian detención arbitraria de Fredy García, integrante de CODEDI (7 de noviembre de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s