Chiapas: Amenazan al párroco de Chicomuselo

@Frayba

En un comunicado del 15 de marzo, el Pueblo Creyente de la parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo denunció que existen “persecución, amenazas e intimidación” en contra del párroco de este lugar, Matías Rodríguez Jiménez.  Señaló que en la tarde de este mismo día cuando el sacerdote “se dirigía al vecino municipio de Frontera Comalapa y a la altura de Paso El Limón se percató de que lo seguían tres personas a bordo de motocicletas. A pocos kilómetros se unieron dos personas más que le cerraron el paso, por lo que se detuvo, momento en el cual se acercaron tres sujetos a golpear su carro y diciendo: ‘Sabemos quién eres y a lo que te dedicas, ¡cuídate!’”. El comunicado explicó que “después de los golpes al vehículo, las amenazas, gritos y ofensas, [los agresores] se subieron a sus motocicletas y se regresaron sobre la carretera hacia Chicomuselo”.

Además de este hecho, Pueblo Creyente recordó que “que en meses anteriores notamos que en el domicilio de la casa parroquial había una presencia constante de motociclistas sin identificación y en más de una ocasión el padre Matías los descubrió espiando hacia adentro de la casa por la rendija del portón”.  Expresó su preocupación “porque está en riesgo la vida y la integridad de nuestro párroco Matías Rodríguez Jiménez, pues la inseguridad se acrecienta y la persecución a los defensores de derechos humanos se agudiza constantemente”. 

Ante ello, varias OSC se unieron para reprobar la intimidación hacia el sacerdote y exigieron al Estado mexicano garantizar la vida, la seguridad y protección no nada más del religioso sino también de las personas en las comunidades de la región. Reconocieron que “el Padre Matías recibió la Parroquia San Pedro y San Pablo el 28 de septiembre de 2020, desde su llegada ha continuado acompañando la lucha del pueblo por la defensa del territorio frente a las empresas mineras, la venta ilegal de bebidas alcohólicas, Moscamed, la violencia contra las mujeres, la militarización, la inseguridad y la remunicipalización, tales luchas la ha llevado a cabo con las comunidades buscando el bien común, tal y como lo hacía el Pbro. Eleazar Juárez Flores”.

Para más información:

Sabemos quién eres y a lo que te dedicas, cuídate: alarman amenazas hacia el párroco de Chicomuselo (Chiapas Paralelo, 17 de marzo de 2022)

Denunacian amenazas contra párroco de Chicomuselo, Cuarto Poder, 17 de marzo de 2022)

Reprobamos las amenazas e intimidación al sacerdote Matías Rodríguez Jiménez, párroco de Chicomuselo, Chiapas (OSC, 17 de marzo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian amenazas de muerte contra defensores de la vida y el territorio en Chicomuselo (5 de febrero de 2020)

Chiapas : OSC denuncian militarización de los espacios civiles a una año de la inauguración de un cuartel en Chicomuselo (11 de noviembre de 2019)

Chiapas: Frayba denuncia actos de espionaje contra defensoras del territorio en Chicomuselo (2 de mayo de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s