Nacional : Da AMLO banderazo del Tren Maya entre la pandemia y la inconformidad de la sociedad civil.

© Cuarto Oscuro

Tal como lo anunció y pese a las constantes demandas de organizaciones civiles, líderes comunitarios y otras instancias nacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto a los riesgos de comenzar las labores en medio de la pandemia, el 1ero de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciada su gira para dar el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del Tren Maya.  

El 4 de junio correspondió al primer tramo del tren que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche, en el cual estuvo presente, entre otras autoridades, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien manifestó su agradecimiento al presidente y afirmó que “esta obra es visionaria porque nos da la posibilidad de un crecimiento en materia de desarrollo económico, pero también preserva la riqueza más importante, que es la de la biodiversidad”. El gobernador reiteró, además, que continuaría apoyando este tipo de proyectos que, considera, se traducen en bienestar para la población chiapaneca.

Sin embargo, la respuesta de organizaciones civiles, académicos, pueblos indígenas, personalidades independientes, entre otros, dejaron entrever la inconformidad con esta decisión y manifestaron su rechazo a este proyecto. En un comunicado firmado por 244 organizaciones, entre ellas Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, manifestaron que el banderazo del Tren Maya es inconstitucional puesto que hay antecedentes de los múltiples llamados de la población y de otros actores sociales para interrumpir actividades no esenciales durante la pandemia, así como de los amparos otorgados por jueces federales para la suspensión de dicho proyecto. La visita de López Obrador “desdeña y desacata órdenes judiciales afectando el delicado balance y el equilibrio de ejercicio de poder en el país”, se afirmó en el documento.

Manifestaron también que durante el avance del proyecto “se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el Estado de derecho” y que los procesos jurídicos iniciados por las comunidades indígenas contra el megaproyecto “han evidenciado claras violaciones a la ley, contradicciones y falsedades en la implantación del proyecto por parte fundamentalmente del FONATUR”.

La agrupación Chuun T’ann también emitió un mensaje para el presidente en el que exigen poder ejercer su derecho a decidir sobre su territorio: “los mayas no somos solamente campesinos, o yucatecos, o pobres que necesitan empleos. Somos en primer lugar un pueblo originario, que tenemos derecho a tomar las decisiones en nuestro territorio, que queremos decidir nuestro propio futuro. Todos los proyectos que llegan vienen ya hechos y quieren que digamos solamente que sí o que no, pero no nos permiten participar en la planeación, en la toma de decisiones. Piensan que somos ignorantes y que nuestra palabra no vale”.

Hablaron además de otras actividades que se han llevado a cabo en el Estado de Yucatán y en las cuales no han tenido participación en la toma de decisiones, por ejemplo, las granjas sobre los cenotes, la tala de árboles, la venta de montes para los instalar eólicas y paneles solares. “En nada de esto nos han dejado participar. Le han preguntado, sí, a algunos ejidatarios y alcaldes municipales. Pero no todos los mayas trabajamos el campo, no hay muchas mujeres en el ejido, no todos los mayas votamos por los mismos partidos”.

Para más información :

Banderazo de AMLO al Tren Maya es inconstitucional, señalan 244 organizaciones (Educa Oaxaca, 3 de junio 2020)

http://indignacion.org.mx/wp-content/uploads/2020/06/Visita-Lopez-Obrador-Comunicadofinal.pdf (Indignación, 1 de junio 2020)

Tenemos derecho a decidir en nuestro territorio, señala comunidad maya (La Jornada maya, 2 de junio 2020)

AMLO da banderazo a tramo 1 de Tren Maya; “estamos haciendo historia”, dice (Milenio, 4 de junio 2020)

Para más información de Sipaz :

Chiapas / Nacional : En medio de la pandemia, revocan suspensión provisional del Tren Maya y AMLO prevé dar banderazo de salida.

Nacional: fracking sigue en la 4T, denuncian; AMLO desmiente que así sea

Nacional: La CNDH emite medidas cautelas para los pueblos originarios de Yucatán y pide que se frenen los trabajos del Tren Maya.

Chiapas: Juzgado federal ordena suspensión del Tren Maya en el tramo de Palenque; Fonatur considera amparo “improcedente”

Nacional : Distintos colectivos hacen un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para respaldar Acción Urgente contra el Tren Maya.

Oaxaca/Nacional: Más de 100 OSC rechazan proyecto del Corredor Transístmico a unos día de visita de AMLO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: