Chiapas: Juzgado federal ordena suspensión del Tren Maya en el tramo de Palenque; Fonatur considera amparo “improcedente”

tren_maya

foto: yoinfluyo.com

El 8 de mayo, la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC, con sede en Yucatán, informó que una jueza federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos mediante el cual ordena que se suspendan las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque.

La solicitud de amparo había sido presentada por indígenas chiapanecos de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua ante la emisión del acuerdo del 6 de abril y el decreto del 23 de abril, mediante los cuales se determinó la continuación del proyecto a pesar de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos declaró que el juzgado “determinó procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los quejosos”.

“Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”, argumentó la jueza. Por lo mismo consideró que “esta situación de manera indudable potenciaría el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus Covid-19 y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”.

Indignación explicó que si bien la suspensión es provisional (la definitiva se resolverá en audiencia el 14 de mayo) permite visibilizar los potenciales daños que causará el proyecto.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha sido notificado oficialmente sobre el amparo. De antemano consideró improcedente la suspensión provisional contra la construcción. Ello, argumentó, debido a que se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y que se trata trabajos de obra son de mantenimiento. Además afirmó que los trabajos se realizan en estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras en el contexto actual.

Para más información:

Juez federal otorga amparo contra Tren Maya en Palenque (La Jornada, 9 de mayo de 2020)

Fonatur considera “improcedente” suspensión provisional contra las obras del Tren Maya en Chiapas (Sin Embargo, 9 de mayo de 2020)

Jueza suspende obras del Tren Maya en Palenque; Fonatur desestima resolución (Proceso, 8 de mayo de 2020)

Jueza federal concede suspensión de Tren Maya en tramo de Palenque, por Covid-19 (Contralínea, 8 de mayo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Foro Virtual “No al mal llamado Tren Maya”, la voz de activistas frente al arranque de trabajos para este mega proyecto. (4 de mayo de 2020)

Nacional :Cerca de 200 organizaciones piden que se frenen las obras del Tren maya durante la contingencia ; AMLO ratifica que se mantendrán los grandes megaproyectos inicialmente previstos (22 de abril de 2020)

Chiapas: Fonatur recibe 14 propuestas de construcción para el Tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya (3 de abril de 2020)

Chiapas /Nacional: Firmas en apoyo al juicio de amparo contra el Tren Maya, (17 de marzo de 2020)

Nacional: Estudio sobre el Tren Maya comisionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contrasta fuertemente con el discurso del gobierno de AMLO. (14 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: