Chiapas / Nacional : En medio de la pandemia, revocan suspensión provisional del Tren Maya y AMLO prevé dar banderazo de salida.

 

Tren-Maya1

© Agencia Reforma

 

Este 25 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional del Tren Maya en el tramo Palenque-Escárcega, la cual había sido otorgada por la Jueza Lucia Anaya Ruiz Esparza del Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas en favor de indígenas choles.

Por decisión unánime, se declararon válidos los fundamentos de la queja interpuesta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con respecto a que el ramo de la construcción es esencial y puede realizar trabajos durante esta emergencia sanitaria.  “La Secretaría de Salud fue quien determinó que las actividades del Tren Maya son prioritarias y, por ende, no pueden suspenderse a pesar de la epidemia por la que actualmente atraviesa el país, que por esa razón determinó que las vías generales de comunicación no pueden parar, ya que las afectaciones económicas y sociales para la población son de fuerte impacto”, señala el fallo.

La organización Indignación lamentó que el argumento de los magistrados esté fundado sobre el interés económico del  Tren Maya, mismo que ha sido ampliamente contradicho por numerosas organizaciones, comunidades y académicos. Además, consideran que están haciendo caso omiso a la situación sanitaria actual donde “el mayor orden público e interés social debe estar fincado primordialmente sobre la salud de la población”.

Pese a esta decisión, será el próximo viernes a las 12 horas cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales resuelva si concede o no la suspensión definitiva a la comunidad Chol, y así frenar por tiempo indefinido la obra hasta que el caso lo resuelva el tribunal colegiado.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que será la próxima semana y en medio de la pandemia cuando pueda retomar sus giras por el país. El mandatario detalló que sería el martes cuando viaje a Cancún, Quintana Roo para dar el banderazo de salida del Tren Maya, además de visitar Mérida, Escárcega, Palenque, Villahermosa, así como dar banderazo también de la rehabilitación del Tren del Istmo. Sin embargo, esta decisión deberá ser confirmada el 28 de mayo por las autoridades de salud.

Para más información :

Aprueban recurso de Fonatur para continuar obras del Tren Maya (La Jornada, 25 de mayo 2020)

AMLO retomará giras la próxima semana para dar banderazo de Tren Maya (El Universal, 27 de mayo 2020)

Tribunal autoriza a Fonatur a seguir con la construcción del Tren Maya en Chiapas (Milenio, 25 de mayo 2020)

Denuncian que Tribunal pone en riesgo a indígenas al revocar suspensión contra Tren Maya (Somos el medio, 27 de mayo 2020)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Campaña “El Istmo es Nuestro” rechaza la integración del “Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”

Chiapas: Abejas de Acteal denuncian amenazas al padre Marcelo Pérez de Simojovel y llaman a “proteger la vida de quienes trabajan por la paz y la justicia”

Nacional: debaten iniciativa que reformaría la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en un contexto de mayor vulnerabilidad para estos sectores debido a la pandemia

Chiapas: Personal de salud denuncia falta de pagos, de insumos y de equipo de protección en la fase más crítica de la pandemia por Covid-19 en el estado.

Chiapas: Brote de Covid-19 en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas

Chiapas: Presos temen por su salud y Covid-19, empiezan huelga de hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: