Chiapas/Internacional: llega caravana de 4 mil migrantes a la frontera sur; Guardia Nacional impide su paso

migrantes_edos_2_109425742
@El Universal

El 20 de enero llegó una caravana de aproximadamente 4 mil migrantes, principalmente de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras a la frontera sur de México. Los migrantes habían salido de San Pedro Sula, Honduras, el 15 de enero pasado.

Llegando al Puente Internacional Rodolfo Robles, que conecta Ciudad Hidalgo en Chiapas y Tecún Umán en Guatemala, a las 4:30 de la madrugada anunciaron en un comunicado que “vamos a pedir a las autoridades de México que nos den paso libre, sólo queremos llegar a Estados Unidos, no queremos quedarnos aquí, vamos tranquilos, sin violencia”. Al entregar una solicitud formal de paso libre al Instituto Nacional de Migración (INM) y recibir una respuesta negativa unas horas después, se dirigieron al Río Suchiate para cruzar la frontera de manera ilícita. Agentes de la Guardia Nacional (GN) ya les esperaban al otro lado por lo cual los migrantes se vieron obligados a regresar. Sin embargo, unos lograron romper el cerco de los elementos de la GN con piedras, palos y empujones. En el caos que sucedió, varias madres perdieron sus hijos y unas personas sufrieron crisis nerviosas. «Nos desesperamos por el calor que está afectando demasiado y más que todo es por los niños», explicó uno de los migrantes, añadiendo que «le pido a López Obrador que se ponga la mano en la conciencia».

La mayoría de los migrantes ya fue detenida en la frontera misma o poco después de cruzar, pero un grupo de aproximadamente 400 personas logró avanzar unos 5 kilómetros hasta la comunidad Ignacio Zaragoza, donde fueron retenidos por otro cerco militar. «La caravana en su mayoría ya fue contenida», afirmó un oficial de la Policía Federal. Por el uso de gases lacrimógenos y fuerza, resultaron heridos e intoxicados varios menores y adultos. El albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, “constató numerosos operativos de cacería del INM y el ejército. Atendimos a personas heridas por agresiones recibidas por piedras lanzadas por militares”. Además, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste de Mexicano documentó que las autoridades no dejan claros los procedimientos migratorios necesarios. «Nos engañan, están deportando a los que aceptaron registrarse», acusó una de las mujeres migrantes.

Al final, muchos de los migrantes de esa caravana regresaron al albergue en Tucán Umán, donde quedaban antes de intentar cruzar la frontera con México. Afirmaron de nuevo su determinación de llegar a Estados Unidos: “No nos vamos a rendir, no podemos regresar a Honduras porque las Maras nos matan”.

Para más información:

Frenan a migrantes que intentaron cruzar a México por río Suchiate (Milenio el 20 de enero de 2020)

No nos vamos a rendir”, advierte Caravana Migrante (El Universal el 21 de enero de 2020)

Caravana migrante espera en frontera de Guatemala; intentarán ingreso masivo a México (Aristegui Noticias el 19 de enero de 2020)

Guardia Nacional impide el paso de caravana migrante en frontera con Guatemala (El Economista el 20 de enero de 2020)

Gobierno mexicano disuelve la caravana migrante, detuvo a más de 400 (Chiapas Paralelo el 21 de enero de 2020)

Tensión en la frontera sur por falta de claridad de las autoridades migratorias: ONGs (La Minuta el 20 de enero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organizaciones Civiles informan sobre Misión de Observación en Tapachula (el 22 de noviembre de 2019)

Chiapas: Autoridades migratorias frenan a caravana de migrantes en Tapachula (14 de octubre de 2019)

Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula (4 de octubre de 2019)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s