Chiapas/Internacional: se lleva a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por el EZLN

3-640x360-1

@Enlace Zapatista

El 29 de diciembre, terminó el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tuvo lugar en el Caracol Morelia del 27 de diciembre hasta el 29. Fue inaugurado por la Comandanta Amada que señaló en su discurso que hemos hecho todo lo posible para que estés contenta y segura. Parece sencillo decir, pero lo sabemos bien que hay muy pocos lugares en el mundo donde podamos estar contentas y seguras (…) todas, sin importar el calendario que carguemos o la geografía en la que vivimos, estamos en los mismo: la lucha por nuestros derechos como mujeres que somos. Por ejemplo, nuestro derecho a la vida. Y aquí es donde estamos tristes y con pena porque, a más de un año del primer encuentro, no podemos dar buenas cuentas. En todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando, las siguen despreciando. En este año no se ha parado el número de violentadas, desaparecidas y asesinadas. Lo que sabemos es que ha aumentado.”

En total, estuvieron presentes mujeres de 49 países, hombres no eran permitidos durante los tres días del encuentro. Hasta el 26 de diciembre se habían registrado 3, 259 mujeres y 95 niños y niñas, pero muchas participantes también llegaron sin registro anterior. El programa planteó un enfoque distinto para cada día: “Hoy es una sola mesa de denuncia y aquí va a estar el micrófono abierto. Aquí vamos a poder pasar y tomar la palabra y sacar nuestra rabia, nuestro coraje de todo lo que nos hacen (…). Ya luego, mañana tenemos que compartirnos las ideas, trabajos y experiencias que traigan ustedes para buscar los caminos de que se acabe esta pesadilla de dolor y muerte. Y el último día de este encuentro lo vamos a dedicar a la cultura, al arte y a la fiesta. Así un día gritamos nuestros dolores y corajes. Otro día compartimos ideas y experiencias. Y el tercer día gritamos de alegría y fuerza. Porque somos mujeres que sufren. Pero también somos mujeres que piensan y se organizan.” Aparte de las actividades oficiales, tuvieron lugar varias discusiones y talleres espontáneos facilitados por mujeres participantes que llegaron con conocimiento o un interés especial que quisieron compartir con las demás mujeres.

En cuanto a los resultados y propuestas del encuentro, durante la clausura de la Comandanta Yesica resumió lo que se acordó ”1. Que todas hagamos y conozcamos las propuestas según llegue en nuestro pensamiento sobre el tema de violencia contra las mujeres. O sea propuestas de cómo hacer parar este grave problema que tenemos como mujeres que somos (…) 2. Que si cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de cualquier edad, de cualquier color te pide ayuda porque es atacada con violencia, respondamos a su llamado y busquemos la forma de apoyarla, de protegerla y de defenderla. (…) 3. Que todos los grupos, colectivos y organizaciones de mujeres que luchan que quieran coordinarse para acciones conjuntas nos intercambiemos formas de comunicarnos entre nosotras, sea por teléfono o internet o como sea”.

Tanto la inauguración como la clausura fueron acompañados por las mujeres zapatistas partes del ramo armado del EZLN en la forma de un ejercicio militar.

Al final, terminó el evento con una última proposición de las zapatistas: “Proponemos que ese día [el 8 de marzo de 2020] cada organización, grupo o colectivo haga lo que piense que es mejor. Y cada quien portemos el color o señal que nos identifique, según el pensamiento y modo de cada quien. Pero todas llevemos un moño negro en señal de dolor y pena por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el mundo. Para que así les digamos, en todos los idiomas, en todas las geografías y con todos los calendarios: Que no están solas. Que nos hacen falta. Que las extrañamos. Que no las olvidamos. Que las necesitamos. Porque somos mujeres que luchan. Y nosotras no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.”

Para más información:

PALABRAS DE LAS MUJERES ZAPATISTAS EN LA INAUGURACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN (Enlace Zapatista el 27 de diciembre de 2019)

PALABRAS DE LAS MUJERES ZAPATISTAS EN LA CLAUSURA DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN (Enlace Zapatista el 31 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: EZLN lleva a cabo el 26 aniversario de su levantamiento (3 de enero de 2020)

Chiapas/Nacional : Se lleva a cabo Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en el nuevo caracol zapatista Jacinto Canek 26 de diciembre de 2019.

Chiapas/Nacional: se lleva a cabo 4ª Asamblea del CNI-CIG en San Cristóbal de Las Casas 21 de diciembre de 2019.

Chiapas: EZLN – Una Ballena en las montañas del sureste mexicano: Segundo Festival de Ciné zapatista 18 de diciembre de 2019.

Chiapas: EZLN convoca al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan (20 de septiembre de 2019)

Chiapas: Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan (13 de marzo de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: