Chiapas/Nacional: se lleva a cabo 4ª Asamblea del CNI-CIG en San Cristóbal de Las Casas

CNI-DIC-2019-1-660x330

@Radio zapatista

Los días 18 y 19 de diciembre, se llevó a cabo la 4ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en el Caracol Zapatista Jacinto Canek, en el CIDECI- UNITIERRA, en San Cristóbal de las Casas, con participación de pueblos indígenas provenientes de 24 estados mexicanos así como de invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos. Ello para “ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo”.

En un pronunciamiento conjunto, denunciaron que “el mal gobierno federal simula consultar a los pueblos” indígenas, para “imponer el tren maya”, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y “los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”.

Aseguraron que “para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

Afirmaron que “nuestros pueblos, naciones y tribus seguiremos cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte. Construyendo un camino que perdure en medio de la oscuridad; y nosotros, nosotras, ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”.

Para más información:

Pronunciamiento conjunto de la Cuarta Asamblea Nacional del CNI-CIG y EZLN (CNI, 19 de diciembre de 2019)

EZLN acusa al gobierno de imponer el Tren Maya (La Jornada, 20 de diciembre de 2019)

Fue una consulta simulada para imponer el Tren Maya: EZLN-CNI-CIG (Proceso, 20 de diciembre de 2019)

Consulta fue simulación para imponer el Tren Maya (El Universal, 20 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional : CNI- CIG “vivimos la guerra del capital contra los pueblos del mundo”, convocatoria a la cuarta Asamblea Nacional (8 de noviembre de 2019)

Chiapas/Nacional/Internacional: EZLN invita a participar en el “Combo por la Vida: Diciembre de Resistencia y Rebeldía” (7 de noviembre de 2019)

Nacional/Internacional: movilización dislocada del CNI en el marco de la Jornada Global de lucha En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios – “SAMIR FLORES VIVE” (16 de octubre de 2019)

Nacional: CNI invita a Jornada Global de Lucha “SAMIR FLORES VIVE” el 12 de octubre de 2019 (24 de septiembre de 2019)

Oaxaca : CNI realiza Asamblea Nacional “El Istmo es nuestro” en Juchitán (9 de septiembre de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: