Chiapas: EZLN lleva a cabo el 26 aniversario de su levantamiento

El 31 de diciembre de 2019, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó un evento para conmemorar su levantamiento armado el primero de enero de 1994.

El evento empezó con una marcha militar de cientos de milicianos de varios Caracoles. Después, los subcomandantes Elizabeth y Moisés dieron unas palabras reflexionando sobre los últimos 26 años de lucha y la etapa actual.

Del 1994, recordaron : « hace 26 años, en una tarde como ésta, bajamos de nuestras montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido. Y tuvimos que elegir. Elegir entre morirnos como animales o morirnos como seres humanos que luchan por la vida. Amaneció entonces ese primero de enero con el fuego en nuestras manos. El mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia.tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora. Pasó entonces lo que pasó y se abrió un espacio para la palabra. Abrimos entonces nuestro corazón al corazón hermano y compañero. Y nuestra voz encontró apoyo y consuelo en todos los colores del mundo de abajo. El mandón hizo trampa, hizo su maña, mintió y siguió su plan para destruirnos. Igual que hace el mandón de ahora ».

Recalcaron : « se dicen que ya no hay zapatistas. Que quedamos muy pocos en resistencia y rebeldía. Que tal vez ya sólo uno se mantiene de zapatista. Y celebran cada año su triunfo. Y cada año se felicitan los mandones diciendo que ya acabaron con las rebeliones indígenas. Que ya estamos derrotados, dicen. Pero cada año nosotras, nosotros, nosotroas, zapatistas nos mostramos y gritamos: ¡aquí estamos! »

Adelantaron “Estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas. Entonces nosotros los pueblos zapatistas seguimos nuestro modo y nuestro calendario, hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos, la defenderemos hasta morir si es preciso”.

Esta misma noche también se presentaron obras de música, rap, y poesía, recopilando los 26 años de lucha del EZLN, y la continuación actual de este trabajo.

El evento ocurrió cerca del caracol de Morelia, en un espacio del EZLN, donde días antes también tuvo lugar el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

Para más información:

Palabras del CCRI-CG del EZLN en el 26 Aniversario Enlace Zapatista, 31 de diciembre de 2019.

Al conmemorar su 26 aniversario, el EZLN reitera su rechazo a megaproyectos de AMLO (Proceso, 1ero de enero de 2020)

Fortalecido, en su 26 aniversario, EZLN reta a López Obrador (Aristegui Noticias, 1ero de enero de 2020)

(Español) “¿A qué estamos dispuestxs para detener la guerra contra la humanidad?”: 26 Aniversario del EZLN Radio Zapatista, 2 de enero de 2020.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional : Se lleva a cabo Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en el nuevo caracol zapatista Jacinto Canek 26 de diciembre de 2019.

Chiapas/Nacional: se lleva a cabo 4ª Asamblea del CNI-CIG en San Cristóbal de Las Casas 21 de diciembre de 2019.

Chiapas: EZLN – Una Ballena en las montañas del sureste mexicano: Segundo Festival de Ciné zapatista 18 de diciembre de 2019.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: