Chiapas: Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

encuentro

© pozol

Los días 8, 9 y 10 de Marzo se llevó acabo el Encuentro de Mujeres que Luchan en el Caracol de Morelia, municipio oficial de Altamirano, convocado por las mujeres Zapatistas en el marco del Día Internacional de la mujer.

Se calcula que llegaron unas 10 mil mujeres de diferentes caracoles zapatistas del estado de Chiapas así como mujeres de 27 estados de la República y de por lo menos 34 países del mundo.

Las palabras de inauguración fueron dichas por la insurgenta Erika en donde pidió a todas las mujeres del mundo continuar con la lucha en contra del patriarcado.

“En la noche del jueves las zapatistas suspendieron la música y apagaron las luces para que en todo el Caracol se vieran las veladoras que alumbraron el lugar y que por unos momentos permanecieron encendidas para recordar a quienes fueron asesinadas o ya no están vivas.

A partir de las ocho de la mañana de este viernes comenzaron los talleres y pláticas, sesiones donde las zapatistas llegaron dispuestas a aprender, y es que quienes no cargaron a sus hijos en brazos, llevaron sus libretas para recoger la palabra escrita que es una de las pertenencias más valiosas cuando se trata de comunicar la filosofía del movimiento zapatista.

A la par del baile y de las retas de fútbol o voleibol, las reflexiones estuvieron presentes y aunque la tradición indígena ha hecho que las mujeres tengan precaución para hablar en público y con gente desconocida, entre ellas comentan las exposiciones donde se ha hecho ver las batallas de otros países pero también la violencia sistemática contra las mujeres” (Cimacnocicias).

Para más información:

En Chiapas, listo el Primer Encuentro Internacional “de mujeres que luchan’’ convocado por el EZLN, Proceso 7 de marzo de 2018

Inicia encuentro multicultural organizado por mujeres del EZLN, La Jornada, 8 de marzo de 2018

Clausuran el encuentro “mujeres que luchan” convocado por zapatistas, Chiapasparalelo, 11 de marzo de 2018

En el Caracol, rinden homenaje a mujeres asesinadas, cimacnoticias, 9 de marzo 2018

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Mujeres de las Abejas se pronuncian contra los feminicidios y los asesinatos de defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra,10 de marzo 2018

Nacional/Chiapas: En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ,diciembre 1, 2017

Chiapas: Se acabó el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, y la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena, 12 de enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: