Oaxaca: Registra Oaxaca 500 mujeres asesinadas durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo

Foto @Educa

Foto @Educa

El 2 de septiembre, la profesora de educación indígena Juanita Ramírez Osorio, indígena triqui de 25 años “fue ejecutada de 10 impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza”. Juanita fue localizada sobre el cauce del Rio Cópala, en inmediaciones del municipio de Constancia del Rosario. Con este crimen suman cuatro mujeres asesinadas, entre ellas una menor, en el pasado fin de semana. Este crimen se suma a los 75 casos registrados este año. De acuerdo con Consorcio Oaxaca, se tienen contabilizados “500 feminicidios durante la administración de Gabino Cué Monteagudo”, mientras que durante el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz se contabilizaron 283 muertes violentas de mujeres. Los nùmeros mas altos de feminicidios “se han dado en las regiones Costa y Mixteca”. El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) acusa que el “discurso del gobierno quedó en formalismos pese a los compromiso que el gobernador mantuvo con organizaciones sociales que dan seguimiento a casos de mujeres asesinadas por razones de género”.

La equidad de género y el respeto por los derechos humanos de las mujeres formaron parte del discurso de Gabino Cué “aun antes de iniciar su administración y, a cuatro meses de concluir su periodo gubernamental, el número de mujeres asesinadas y víctimas de feminicidios en la entidad se incrementó en más del 60%, comparado con las cifras de su antecesor Ulises Ruíz Ortiz.” Durante más de 20 años de trabajo en el registro de violencia contra la mujer, la presidenta de GESMujer, Avellaneda Díaz, indicó que de enero a agosto de 2016, se registraron 58 feminicidios: en Istmo ocurrieron 18 casos; en Costa y Valles, 10 en cada región; en la Cuenca, ocho; y en la Mixteca, siete. Además, 34 homicidios fueron perpetrados con arma de fuego y siete con armas punzocortantes.

Cabe mencionar que en el estado de Oaxaca no existe una “Alerta de Género”, a pesar de estás cifras. En Julio de 2015, por primer vez, la Secretaría de Gobernación declararon una Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México. Actualmente, existe un Alerta en los estados de Morelos, Michoacán y Jalisco. La Alerta de Violencia de Género son las acciones de emergencia implementadas por un gobierno para enfrentar y acabar con la violencia feminicida. Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país sólo entre 2012 y 2013. La presencia de la violencia feminicida en el país ha llevado a que en Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí organizaciones civiles también busquen que se decrete una Alerta por Violencia de Género.

Para más información:

Registra Oaxaca 500 mujeres asesinadas durante el sexenio de Cué (Educa, 6 de septiembre de 2016)

GESMujer: Discurso a favor de las mujeres fue eso, un discurso (Oaxaca a Diario, 3 de septiembre de 2016)

Ejecutan a dos mujeres en el Istmo, pese a operativos de Seguridad (Página 3, 3 de septiembre de 2016)

La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres (18 de abril de 2016, Animal Político)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios (25 de febrero de 2016)

Oaxaca: Alarmante incremento de los feminicidios: organizaciones de la sociedad civil (18 de diciembre de 2015)

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días (23 de octubre de 2015)

Chiapas: Gran incremento de feminicidios, se construirá un monumento en honor a las víctimas(4 de septiembre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: