Chiapas: Gran incremento de feminicidios, se construirá un monumento en honor a las víctimas

Foto @ Chiapas Paralelo

Foto @ Chiapas Paralelo

El 01 de octubre, familiares de víctimas de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres construirán un monumento para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio en Chiapas en el Puente de San Cristóbal de Las Casas, desde donde fue arrojado el cuerpo de Viridians Flores Martínez, en junio de 2013.

En dicho puente, el pasado 1 de septiembre, unas 200 personas, entre familiares, amigos y activistas, realizaron una misa y colocaron una ofrenda floral en memoria de Viridians Flores, asesinada por Omar Fernando Rosales Toledano, exsecretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Por otra parte, los familiares de la joven de 21 años, reprobaron la reconstrucción de hechos, ordenada por un juez de Tuxtla Gutiérrez, sea hecha utilizando un cerdo, ya que les causaría un daño moral, además de que existe toda evidencia en contra de Fernando Rosales, asesino confeso de Viridians Flores. Por lo tanto, la diligencia judicial fue cancelada, luego de denunciarse que con ello se vulneraba la Ley de Víctimas, que establece que éstas deben ser tratadas con humanidad y respeto a su dignidad. Juan Carlos Flores Santiago, el padre de la joven, mencionó que se presume que el juez esté buscando acciones para tener pruebas a favor del detenido y con ello dejar sin efecto la posible sentencia en su contra. También declaró que los testigos se están retractando de su declaración rendida en junio del 2013, cuando fue encontrado el cuerpo de su hija.

Chiapas se ha colocado entre los diez primeros estados de la República con mayor número de feminicidios, no existen protocolos para investigar este tipo de crímenes ni personal sensibilizado para atenderlos y dar justicia, prueba de ello, es la liberación en el 2014 de dos feminicidas confesos. Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años En el estado, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el año 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97 casos, en el 2013 se presentaron 83 casos, de enero a la fecha de este año 2014, van 41 casos documentados de feminicidios, de acuerdo al monitoreo en prensa del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

Para más información:

Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas (Chiapas Paralelo, 3 de septiembre de 2014)

Reclaman justicia por caso de feminicidio en Chiapas (Proceso, 1 de septiembre de 2014)

Realizan ceremonia religiosa en memoria de Viridians Flores (Reporte Ciudadano, 1 de septiembre de 2014)

Familiares de Viridians Flores rechazan peritaje (Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, 30 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: