Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios

Blog Feminicidio

Foto @ Despertar

En los primeros dos meses de 2016, se han registrado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 12 están reconocidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, cifra que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio considera suficiente para exigir una declaratoria de alerta de género para el estado. Un abogado del Observatorio especificó, que “el aumento de los casos y la periodicidad que envuelve, revela una seria problemática fuera de control por parte de las autoridades. El Estado de Derecho está cumpliendo con lo mínimo. […] En algunos países se cuenta solo 13 feminicidios como total al año- cifra que nos deja pensando como sociedad si mencionamos que apenas estamos en el segundo mes del año”. Ante esta realidad, el 20 de febrero, un grupo de mujeres, integrantes de diferentes organizaciones civiles realizaron un acto de sensibilización y demanda de atención a esta problemática por parte de las autoridades con una rodada contra la violencia a la mujer y los niños. Exigieron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo y al fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo, “endurecer el protocolo de investigación contra los asesinatos de muejres y no permitir la impunidad a favor de los implicados”. Yesica Sánchez Maya, representante de la organización civil Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio), señaló que los recientes feminicidios suman un total de 437 de mujeres cometidos durante el sexenio de Gabino Cué. “No se han enviado mensajes contundentes para la no permisibilidad de la muerte de las mujeres. Eso demuestra que este tipo de violencia está desestimada”. A nivel nacional, dijo “que la violencia nacional ya está impactando en Oaxaca, y muestra de ello fueron los recientes acontecimientos donde se encontró a mujeres con sus hijos que fueron asesinadas”.

Cabe mencionar, que en diciembre de 2015 Consorcio publicó, junto con otras organizaciones civiles el “Informe Ciudadano. AUSENCIAS. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo”, que da cuenta del incremento alarmante de la violencia feminicida en el estado. De acuerdo con el Informe, de los 109 feminicidios ocurridos en el 2014, 56 fueron por arma de fuego, es decir el 51%, es decir 5 de cada 100 y por lo menos dos de éstos fueron cometidos dentro del hogar.

Para más información

Activistas denuncian feminicidios en Oaxaca (Despertar, 22 de febrero de 2016)

559 feminicidios en el sexenio de Cué; urge “alerta de género” en Oaxaca. (Red Noticias, 18 de febrero de 2016)

Continúan en aumento los feminicidios: Consorcio (Consorcio Oaxaca, 8 de febrero de 2016)

COMUNICADO DE PRENSA: Informe Ciudadano “AUSENCIAS. Violencia Feminicidia y Feminicidio en Oaxaca” (Consorcio Oaxaca, 9 de diciembre de 2015)

Informe Ciudadano. AUSENCIAS. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Alarmante incremento de los feminicidios: organizaciones de la sociedad civil (18 de diciembre de 2015)

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días (23 de octubre de 2015)

Chiapas: Gran incremento de feminicidios, se construirá un monumento en honor a las víctimasFoto @ Chiapas Paralelo (4 de septiembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: