Nacional : cuarto informe del gobierno de Peña Nieto

CentroPRODH.png

Manifestación en la Ciudad de México en el marco del Cuarto Informe Presidencial (@Centro PRODH)

El 1ero de septiembre, miles de personas se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para expresar su inconformidad en el marco de la entrega del Cuarto Informe del Gobierno. La marcha fue encabezada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero en 2014. Cabe mencionar que a mediados de agosto, una encuesta publicada por el periódico Reforma indicaba que la aprobación al gobierno de Peña Nieto era de apenas un 23 %, la más baja que haya tenido un mandatario mexicano en las últimas dos décadas.

En los días previos a la presentación del informe, varios medios criticaron el desempeño de la actual administración, cuestionando, entre otros, el aumento de la violencia, los escándalos políticos, las violaciones a derechos humanos y los pobres resultados económicos.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong entregó el documento al Congreso mexicano, espacio en el que subrayó que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo ha demostrado un diálogo eficaz hacia la construcción de acuerdos, lo cual permitió la aprobación de “las reformas que México exigía”. Planteó que “la transformación ya está en marcha” y que es momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente. En declaraciones a medios, tanto legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron no obstante la ausencia de resultados.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con unos 300 jóvenes (de menos de 35 años) en el Palacio Nacional que se transmitió vía streaming a través de YouTube y en Facebook Live, justamente para hablar sobre el Informe.

El evento inició con un mensaje grabado en el que el presidente dijo que el objetivo de este nuevo formato era “cambiar el monólogo por el diálogo”. Peña Nieto dio detalles sobre el contenido del Informe, destacando entre otras cosas, la disminución de los precios del Internet y de los servicios celulares ; la creación de 2 millones de empleos formales (“cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo en el sexenio anterior”), y el hecho que México es uno de los países que más turistas recibe y que más inversiones atrae. Sin embargo, aunque en materia de empleo aparecen cifras que pretenden señalar que en este gobierno las cosas van bien, fuera de la tasa de desocupación nacional (a 3.9% en junio de 2016) existe otro concepto llamado “Tasa de condiciones críticas de ocupación” (TCCO). LA TCCO mide el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas, por lo cual percibe ingresos mensuales inferior a un salario mínimo. Al nivel nacional, según el Informe de Gobierno, cerca de 14.5% de la Población Ocupada, es decir 7.7 millones de mexicanos, se encuentra en esa condición. En 2015, dicha tasa era de 12.2% de la población ocupada, unos 6.2 millones de personas. En 2014, de 11.4%, unas 5.7 millones de trabajadores. Es decir, un millón y medio de mexicanos se sumaron a esas condiciones de deterioro del empleo y del salario de 2015 a lo que va de 2016. O dos millones si se compara con 2014. Al nivel de varias entidades estatales dicha tasa está por arriba del 20% incluso del 30%, como en Chiapas.

Peña Nieto fue cuestionado acerca de la visita del candidato presidencial norteamericano, Donald Trump (afirmó que “permitió que (el candidato republicano) recogiera la relevancia que tiene México para EU”) ; sobre las acusaciones de plagio de su tesis de licenciatura en derecho (dijo que fue un “error metodológico”) ; y sobre el aumento al precio de la gasolina (ante lo que aseguró que “nunca prometí que no fuera a elevarse la gasolina”).

Sobre casos de violaciones a los derechos humanos, como Nochixtlán (Oaxaca) y Tanhuato (Michoacán), sostuvo que existe el compromiso de lograr su esclarecimiento a partir de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Recalcó que ha habido avances para generar mejores condiciones hacia el respeto a los derechos humanos y que los casos de violaciones que involucren a las fuerzas armadas y a la instituciones de seguridad pública federales han disminuido.

Sobre el tema del magisterio finalmente, reiteró que la reforma educativa busca mejorar la calidad de la educación en el país para que los jóvenes tengan mayores oportunidades y herramientas para su futuro. Insistió en que el diálogo se podrá reanudar hasta que se garantice el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca y Chiapas.

Para más información :
Reporte sobre ‘México Próspero’ confirma golpe a los más desprotegidos (Zocalo Saltillo, 2 de septiembre de 2016)
Peña Nieto sostiene que México avanza en materia de DH (La Jornada, 1ero de septiembre de 2016)

Peña ha logrado grandes cambios pese a resistencias, defiende Osorio Chong (Revista Proceso, 1ero de septiembre de 2016)

Palabras del presidente Enrique Peña Nieto, previo al encuentro con jóvenes en Palacio Nacional con motivo de su 4o Informe de Gobierno (Radio Formula, 1ero de septiembre de 2016)

Nadie puede decir que plagié mi tesis, responde Peña a jóvenes por su Cuarto Informe (Animal Político, 1ero de septiembre de 2016)

Osorio Chong entrega el Cuarto Informe de Peña y pide a legisladores analizarlo sin ideologías de por medio (Animal Político, 1 de septiembre de 2016)

4to. Informe de Gobierno: más muertos, menos dinero y muchos escándalos (Aristegui Noticias, 31 de agosto de 2016)

Para descargar el cuarto informe de gobierno (@gob.mx)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Múltiples críticas a la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto

(8 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: