Oaxaca: Alarmante incremento de los feminicidios: organizaciones de la sociedad civil

Presentación del Informe Ciudadano AUSENCIAS. Foto: @Página 3.

Presentación del Informe Ciudadano AUSENCIAS.
Foto: @Página 3.

1,129. Ésta es la cifra de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca desde el año 1998 hasta la actualidad. Mediante el “Informe Ciudadano. AUSENCIAS. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo” y un comunicado, más de 30 organizaciones, colectivos y redes oaxaqueñas afirmaron que en los tres últimos sexenios la violencia feminicida ha venido incrementando, siendo el periodo de Cué Monteagudo, actual gobernador, el que más violencia contra mujeres y niñas ha registrado. Desde diciembre de 2010 hasta la fecha se han cometido 418 feminicidios en la entidad, representando un aumento del 160% en los asesinatos de mujeres del tercer al cuarto año de gobernatura. El último año no sólo ha sido el de mayor número de feminicidios sino también de desapariciones forzadas de mujeres, llegando a 37 casos registrados.

Ante dicho aumento y ante la Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual, Suicidios, Desaparecidas, Violencia Obstétrica y Violencia Digital […] expresamos nuestra indignación por el incremento de las agresiones y asesinatos contra niñas y mujeres en Oaxaca. Asimismo denunciamos la inacción de las autoridades para poner fin a esta problemática y generar acciones que prevengan la violencia feminicida en la entidad, lo que ha garantizado la impunidad”, manifestaron en el comunicado. Es de destacar que por vez primera el informe incluye un análisis sobre Violencia Digital, pronunciándose ante la ausencia de un tipo penal mediante el cual se puedan presentar “mensajes de texto, chats o correos electrónicos con lenguaje vulgar, amenazante, engañoso o manipulador como pruebas contundentes de estar viviendo violencia”.

Por otro lado, cabe destacar la denuncia que hace el informe de la impunidad imperante por la normalización e invisibilización de los casos de violencia obstétrica en Oaxaca. En 2013, murieron 50.2 mujeres por cada cien mil nacidos, una tasa muy superior a la de 38.3 nacional. Como agravante, afirmaron que el 80% de estas defunciones son prevenibles. Según AUSENCIAS, tanto la violencia obstétrica como la muerte materna (MM) se concentran en mujeres de más bajos recursos, con menos acceso a servicios médicos y a educación. Un claro ejemplo es que, de las fallecidas oaxaqueñas, el 41.5% estaban afiliadas al Seguro Popular, mientras que sólo el 4.9% contaban con cobertura del IMSS, ISSSTE, Sedena o Semar, servicios mejor financiados. Las organizaciones civiles exigieron una serie de acciones al Estado para erradicar la violencia obstétrica y la MM, entre ellas personal con un perfil intercultural y capacitado en el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el parto, la creación de un banco de datos sobre las prácticas en los partos, abasto de los materiales y medicamentos necesarios, un sistema de atención de emergencias obstétricas permanente y la tipificación de la esterilización forzada como delito.

Para más información:

COMUNICADO DE PRENSA: Informe Ciudadano “AUSENCIAS. Violencia Feminicidia y Feminicidio en Oaxaca” (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, 9 de diciembre de 2015)

En el último año de Gabino Cué: 418 feminicidios y 37 desaparecidas (Cimac Noticias, 11 de diciembre de 2015)

OSC de Oaxaca demandan erradicar la violencia obstétrica (Cimac Noticias, 17 de diciembre de 2015)

Procuraduría viola protocolo para investigar feminicidios: Consorcio Oaxaca (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, 21 de julio de 2015)

En 18 meses, 266 mujeres interpusieron denuncias por violencia obstétrica (Animal Político, 12 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: 344 mujeres asesinadas durante administración de Gabino Cué, Consorcio Oaxaca (26 de noviembre de 2014)

Oaxaca: marcha para exigir esclarecimiento de un nuevo feminicidio (19 de septiembre de 2014)

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días (23 de octubre de 2015)

Chiapas : denuncian complicidad del Estado en los feminicidios (22 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: