Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días

Mural en Tuxtla Gutiérrez conmemorativo de las víctimas de feminicidio en Chiapas. Foto: @Chiapas Paralelo

Mural conmemorativo de las víctimas de feminicidio, en Tuxtla Gutiérrez. Foto: @Chiapas Paralelo

El aumento de los casos de feminicidio han sido tildados como “uno de los mayores y más graves problemas de Chiapas”, según la socióloga María del Rosario Alarcón. En menos de diez días, seis mujeres han sido asesinadas: tres de ellas sufrieron violencia sexual, una de ellas era menor de edad, otra estaba embarazada y algunos de los cuerpos fueron hallados presentando graves signos de violencia. Estos feminicidios fueron perpetrados en Chiapa de Corzo, en Pujiltic (municipio de Venustiano Carranza) y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En reiteradas ocasiones, se ha denunciado la negligencia por parte del Estado para la aplicación de justicia en los casos de feminicidio. Según Contralínea, claros ejemplos son el encubrimiento de casos de feminicidio, con voluntad de mantener una buena imagen política; la impunidad por la falta de investigación de los casos como feminicidios, aunque casi todos los estados incluyen este delito en sus códigos penales; o los prejuicios discriminatorios y la falta de esfuerzos por parte de la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial a la hora de aplicar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. En Chiapas, destaca la carencia de un registro exhaustivo de los feminicidios, donde la mayoría de las estadísticas que se publican provienen de datos proporcionados por el monitoreo de prensa que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal. Según este grupo, “la violencia feminicida ha incrementado en los últimos tres años. Se tienen registrado en ese periodo 249 casos”. Según la misma fuente, en Chiapas los feminicidios son principalmente perpetrados por personas cercanas a las víctimas, en la mayoría de los casos familiares con quienes las mujeres sostenían una relación afectiva.

Como respuesta, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, presentó, el 25 de noviembre de 2013, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). Éste es un mecanismo que proporciona el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para “garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”. La AVG fue denegada para el estado de Chiapas, sin una investigación previa, bajo el argumento de que en esa entidad “los feminicidios no alteran la paz social”.

El mecanismo de la AVG ha sido un tema polémico. Tras 13 solicitudes denegadas en 10 estados, en julio de este año se decretó por primera vez una Alerta, para 11 municipios del Estado de México. Críticas como las de Alicia Elena Pérez Duarte, ex primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres, apuntan a que la AVG “no sirve”, puesto que no se ha logrado romper el “acuerdo patriarcal” por el cual persiste la violencia contra las mujeres. Según la especialista, hay percepciones muy diferentes entre los avances de las feministas y los tribunales y fiscalías, donde las los funcionarios “no entienden qué es el feminicidio”. Además, agregó que el mecanismo no está funcionando, sino que sólo se está gastando gran cantidad de dinero, energía de las organizaciones y tiempo en la Alerta, “para que al final no sirva para nada”.

Para más información:

En Chiapas feminicidios a la alza, en 10 días seis asesinadas; una menor de edad y otra con embarazo de 2 meses (Revolución Tres Punto Cero, 19 de octubre de 2015)

Dos feminicidios en Pujiltic en menos de una semana (Chiapas Paralelo, 15 de octubre de 2015)

Impune, feminicidio en México (Contralínea, 10 de febrero de 2015)

El feminicidio es un crimen de Estado porque no se garantiza seguridad y se obstaculiza la justicia: académica (Revolución Tres Punto Cero, 23 de octubre de 2015)

AVG ha sido incapaz de acabar el “pacto patriarcal” de violencia (Cimac Noticias, 23 de octubre de 2015)

Por 1a vez, Segob declara alerta de género: lo hace para 11 municipios del Edomex (Animal Político, 29 de julio de 2015)

Para Chong y Velasco el aumento de 400% en feminicidios “no altera la paz social de Chiapas” (Revolución Tres Punto Cero, 17 de enero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Exigen se ejecute orden de reaprehensión contra exdiputado priista acusado de feminicidio (23 de abril de 2015)

Oaxaca: marcha para exigir esclarecimiento de un nuevo feminicidio (19 de septiembre de 2014)

Chiapas: Impunidad en el caso de Tatiana Trujillo. Siguen exigiendo alerta de género ante el aumento de los feminicidios. (10 de septiembre de 2014)

Chiapas: Gran incremento de feminicidios, se construirá un monumento en honor a las víctimas (4 de septiembre de 2014)

Chiapas: Hilos y agujas denuncian aumento de feminicidios en San Cristóbal de Las Casas (22 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: