Oaxaca: Amenazan a la entidad 67 proyectos hidroeléctricos

MAPA @EDUCA (adjunto a blog)

MAPA @EDUCA (adjunto a blog)

De acuerdo con una investigación realizada por Servicios Para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), del Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) elaborado por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, en el proyecto Observatorio de Derechos Territoriales, “se revela la intención, del gobierno federal y estatal, de impulsar en Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos”. De este total, al menos 66 proyectos de “pequeñas” hidroeléctricas, un proyecto de gran hidroeléctrica y ocho proyectos de aerogeneradores. Por las “características de estos proyectos” afirman que “no serán pequeños, más aún cuando en algunos casos como en la cuenca de Choapam Mixe se proyectan nueve presas en el mismo río o en la cuenca del Río Verde, donde se planean construir 14 presas”. En esta primera entrega, de un total de seis notas informativas que se publicarán quincenalmente, EDUCA ofrece información respaldada en investigaciones, “que dan cuenta del despojo y devastación del territorio oaxaqueño a través de proyectos de inversión, especialmente en materia energética”.

Según EDUCA, México “ha cambiado legal y estructuralmente el sistema energético a través de la llamada reforma energética”, que se tradujo en la reforma al artículo 27 constitucional y más de 12 leyes secundarias. Además, este cambio implica que la Comisión Federal de Electricidad “se convierte en una empresa productiva que competirá al igual que cualquier otra empresa por el mercado energéticoy “permite la entrada de empresas a todas las etapas del proceso productivo lo cual representa una gran oportunidad de negocios para las mismas, pero una amenaza para los territorios”. Estos cambios y una nueva estructura del sector energético en México “se contraponen con todos los avances en materia de Derechos de los Pueblos indígenas y Derechos Humanos que se han logrado de manera progresiva, más aún porque la regulación de las empresas es incipiente y no existen mecanismos que hagan justiciables los derechos”.

Para más información:

Contexto hidro-energético en Oaxaca (Educa, 5 de septiembrede 2016)

Amenazan a Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos (Educa, 5 de septiembre de 2016)

Proyectos Hidroeléctricos en el Estado de Oaxaca (Educa)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Comunidades opositoras a la presa Paso de la Reina denuncian acoso e intimidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (18 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: